Listar MENE - Magíster en Neurociencias de la Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Las funciones ejecutivas son “una función mental de alto nivel que permite dirigir el comportamiento hacia el logro de nuevos objetivos, facilitando la resolución de problemas de mayor complejidad” (Portellano y García; ... -
Tiempo de juego activo y calidad de vidad relacionada a la salud en adolescentes del Liceo Abate Molina de Talca, año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación devela la relación entre el tiempo que los adolescentes dedican al juego activo y la percepción que tienen de su calidad de vida relacionada a la salud. La muestra, alcanzo los 485 adolescentes, 243 damas ... -
Diseño y aplicación de un plan de estimulación fonológico para incrementar las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en niños de NTII del Colegio Mayor de Peñalolén
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La conciencia fonológica es considerada como el elemento predictor más confiable para la adquisición de la lectura en infantes. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre actividades para desarrollar las habilidades ... -
Nivel de desarrollo de la función ejecutiva de planificación versus el nivel de desarrollo de la producción de textos en estudiantes de sexto año básico pertenecientes a un colegio de la región de Coquimbo
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación busca identificar la relación entre las variables de la función ejecutiva (FE) de planificación y la producción de textos (PT) en estudiantes de sexto año básico de un colegio de la región de Coquimbo, ... -
Medición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta tesis propone que el Diseño de Proyectos como método pedagógico en la sala de clases es un ambiente óptimo para potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) de los estudiantes; y reconoce en las Tecnologías de la Información ... -
Adaptación y validación de instrumento para evaluar las funciones ejecutivas, aplicable a escolares chilenos entre 10 y 13 años
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Las funciones ejecutivas constituyen habilidades que, de forma coordinada, permiten llevar la conducta hacia un fin, realizar planes y enfrentar tareas novedosas creativamente. Son además, el centro vital para el desarrollo ... -
Efecto de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de las notas sol, la, si, do agudo y re agudo de la flauta dulce en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se plantea la elaboración y la experimentación de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de cinco notas en la flauta dulce como medio para facilitar la conexión entre las neurociencias ... -
La relación entre la escritura manuscrita y la memoria de trabajo en niños y niñas de 4º básico de la escuela Bajos Los Romeros de Molina, Séptima Región
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La escritura es un proceso relevantes en la formación escolar, involucra una serie de procesos complejos que se ponen en juego desde su función social, psicológica y comunicativa. Para llevar a cabo esta ejecución se ... -
¿Qué ofrece la neurociencia a la educación en el aprendizaje de primera infancia?
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación tiene el propósito de informar y entregar algunas referencias sobre hallazgos científicos importantes sobre cómo se produce el aprendizaje en la primera infancia, contextualizado en la realidad ... -
Estados emocionales que presentan estudiantes, cuando realizan ejercicio físico
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación comienza señalando la importancia de la actividad física e indicando los beneficios físicos y psicológicos que se desarrollan con la práctica de ésta. También se explica el concepto de ... -
La incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básica
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El proceso lector es una actividad de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer. Este concepto de la lectura supone que el individuo pueda obtener la capacidad de ... -
Estudio de los beneficios del modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sus bases neurológicas
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Este trabajo da a conocer la importancia que tiene el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) al ser implementado en las aulas como una estrategia innovadora que estimula y desarrolla diversas competencias y ... -
JUNAEB en colegios municipales: ¿Entrega una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de estudiantes de primer ciclo?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar mediante el estado del arte si el programa alimenticio proporcionado por Junaeb logra entregar una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de los ... -
Efecto de las neuronas espejo en la consolidación de aprendizaje y su relación con el trastorno de espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Una categoría de estímulos de gran importancia para los humanos es la formada por acciones realizadas por otros individuos. Si se desea sobrevivir, se deben entender las acciones de los demás. Por lo mismo, sin la comprensión ... -
El alto consumo de grasas saturadas y azúcares y la baja actividad física en niños de educación básica como causa de un bajo rendimiento escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El objetivo de la presente investigación es exponer las evidencias y consecuencias del consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas en los procesos de aprendizaje en niños. Para alcanzarlo, se realizó una investigación ... -
Trastorno del espectro autista y estrés parental
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación corresponde a un tipo de metodología descriptiva bibliográfica, la cual consiste en la recopilación y selección de información conceptual y teórica. En este caso es el estrés parental y el autismo. ... -
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños ... -
Trastornos que afectan el desempeño de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La rama de la neurociencia ha ido tomando palco en muchas disciplinas desde su creación, y sin duda la educación es una de estas. Dentro de la neurociencia, las funciones ejecutivas, encargadas de establecer los procesos ... -
Incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesina es una revisión bibliográfica que pretende reflejar el estado del arte de la incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años. Los primeros ... -
Neurociencias y educación: Decreto 83/2015, diseño universal de aprendizaje y marco curricular actual para la diversidad
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende describir las relaciones entre los aportes teóricos de la neurociencia, los principios de las orientaciones del decreto N°83/2015, el Diseño Universal de Aprendizaje y el Marco Curricular actual, ...