El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Dirección de Postgrado | es |
| dc.contributor.advisor | Sepúlveda Cofré, Ana Teresa, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Henríquez Hainol, Lester Ken | |
| dc.contributor.author | Molina Fernández, Camila Alejandra | |
| dc.date.accessioned | 2021-04-27T19:28:19Z | |
| dc.date.available | 2021-04-27T19:28:19Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Molina Fernández, C. y Henríquez Hainol, L. (2017). Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7523 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales | es |
| dc.description.abstract | Lo que ocurrió con la llegada de los colonos españoles fue el inicio de un proceso de intercambio cultural. Actualmente en Chile ocurre lo mismo, los inmigrantes, llegan con nuevas tradiciones y estilos de vida, las cuales se mezclan, generando nuevas culturas. Es debido a esto que como investigadores consideramos importante dar el énfasis y la atención necesaria a esta situación desde el punto de vista educacional, ya que, a diferencia de la década pasada, la cantidad de estudiantes extranjeros por sala de clase ha aumentado, correspondiendo 30.625 niños y niñas matriculados en el sistema escolar el año 2016, según cifras de MINEDUC. Los colegios en los que se realizará la presente investigación han sido
seleccionados en primer lugar, por la disponibilidad y acceso para llevar a cabo el proceso de recogida de datos. En segunda instancia se decidió trabajar con estos establecimientos porque permiten una visión clara de dos realidades diferentes en
el sistema educacional, una de un sector vulnerable y de naturaleza particular subvencionado, y otra de un colegio con mayor capacidad económica y de naturaleza particular pagado. El principal aporte de la investigación es ofrecer información sobre el concepto de multiculturalidad desde la perspectiva educacional, considerando la realidad nacional actual y entregar lineamientos que permitan al profesor y la comunidad educativa en general, abordar esta diversidad del aula de forma benéfica para todos los actores del proceso educativo. La información recabada en esta investigación podría servir de ayuda para posibles legislaciones y/o reformas en relación al tema migratorio y la incorporación e importancia de la multiculturalidad en el aula. | es |
| dc.format.extent | 106 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile