Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Henríquez Hainol, Lester Ken
Molina Fernández, Camila Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Lo que ocurrió con la llegada de los colonos españoles fue el inicio de un proceso de intercambio cultural. Actualmente en Chile ocurre lo mismo, los inmigrantes, llegan con nuevas tradiciones y estilos de vida, las cuales se mezclan, generando nuevas culturas. Es debido a esto que como investigadores consideramos importante dar el énfasis y la atención necesaria a esta situación desde el punto de vista educacional, ya que, a diferencia de la década pasada, la cantidad de estudiantes extranjeros por sala de clase ha aumentado, correspondiendo 30.625 niños y niñas matriculados en el sistema escolar el año 2016, según cifras de MINEDUC. Los colegios en los que se realizará la presente investigación han sido
seleccionados en primer lugar, por la disponibilidad y acceso para llevar a cabo el proceso de recogida de datos. En segunda instancia se decidió trabajar con estos establecimientos porque permiten una visión clara de dos realidades diferentes en
el sistema educacional, una de un sector vulnerable y de naturaleza particular subvencionado, y otra de un colegio con mayor capacidad económica y de naturaleza particular pagado. El principal aporte de la investigación es ofrecer información sobre el concepto de multiculturalidad desde la perspectiva educacional, considerando la realidad nacional actual y entregar lineamientos que permitan al profesor y la comunidad educativa en general, abordar esta diversidad del aula de forma benéfica para todos los actores del proceso educativo. La información recabada en esta investigación podría servir de ayuda para posibles legislaciones y/o reformas en relación al tema migratorio y la incorporación e importancia de la multiculturalidad en el aula.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.