Colegio modular para la etapa de reconstrucción
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-03Resumen
La siguiente tesis identifica una problemática relacionada con la pérdida de establecimientos educacionales en caso de desastres de origen natural. Es aquí donde surge la necesidad de reconstruirlos de forma rápida y eficiente. Proponiendo a su vez la búsqueda de un sistema modular, es decir, aquel que sea de fácil trasporte, montaje, que sea seguro y resistente. Pero nunca perdiendo el foco que este nuevo espacio que simboliza cobijo y protección, por ende, debe ser el resultado tanto de la arquitectura de emergencia, como de la arquitectura escolar. Particularmente se abordará una estrategia innovadora a nivel urbano, intercambiando plaza por colegio en las zonas afectadas. A esta estrategia se le suma, que el uso del nuevo establecimiento debe ser tanto comunal como educacional, debido a que este, está utilizando un espacio que anteriormente solo era de uso recreativo para la comunidad. Para poder llegar a este resultado se estudiarán diversos factores, en primer lugar, el concepto de catástrofe natural, qué factores las producen y los tipos que afectan a Chile. Luego, se abarcará el contexto chileno, desde su morfología y clima, hasta las medidas que se toma frente a una emergencia de índole natural. En tercer lugar, se realizará un estudio que abarque las características y normativas que deben tener los espacios educacionales. Finalmente, se estudiarán tanto, las características de la emergencia, como, los requerimientos de los establecimientos educacionales en contextos de emergencia, en pos de la búsqueda de una correcta respuesta arquitectónica de mayor calidad y equidad frente a las repercusiones que pueden llegar a tener las catástrofes naturales en las edificaciones educacionales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.