| dc.description.abstract | Chile es un país en vías de desarrollo que posee más de 85 mil kilómetros de carreteras, los cuales se encuentran sometidos una la amplia variedad de situaciones climáticas. Lo anterior, refuerza la necesidad de que toda la infraestructura que se cree para uso civil perdure en el tiempo sin disminuir su desempeño debido al impacto que el ambiente tiene sobre estos caminos. Todos estos factores se deben tener en mente al minuto de querer mejorar la calidad de vida de los usuarios de dicha infraestructura a través de la mejora de la visibilidad de los implementos de seguridad y, en consecuencia, de la seguridad vial.
La solución actual para dar visibilidad a las carreteras y caminos que componen la Red Vial Nacional especificada en el Manual de Carreteras consta de la instalación de “ojos de gato” o “aletas reflectantes” sobre las barreras de contención. Estas aletas cuentan con elementos retrorreflectantes adheridos a ellas, los cuales son los responsables de reflejar la luz de los focos de los vehículos y permitir a los usuarios visualizarlas en condiciones nocturnas y/o climáticamente dificultosas. Además, los “ojos de gato” poseen una geometría tal que el ángulo de reflexión de la luz ayuda aún más a la visualización de las barreras con anticipación, otorgando mayor seguridad ante curvas y caminos peligrosos. La motivación detrás de este Trabajo de Título es la evaluación de una nueva solución para la mejora de la seguridad vial, llamada PLACA AMARILLA, la cual fue creada y propuesta por Neven Ilic Vladislavic. Este producto pretende mejorar la seguridad vial de carreteras y caminos mediante una mejora en la visibilidad, lo cual se quiso demostrar el año 2008, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en un experimento que consistió en colocar PLACA AMARILLA en un tramo dentro de la Ruta K-40 del Maule. Por diversos motivos este experimento no llegó a una conclusión definitiva, por lo que este informe pretende levantar toda la información necesaria para entregar un diagnóstico y una respuesta definitiva a la interrogante: ¿Es PLACA AMARILLA una solución eficaz para mejorar la visibilidad en carreteras y caminos? Para llevar a cabo de forma conceptualmente correcta este trabajo, se identificaron tres aristas fundamentales para contextualizar esta evaluación: la definición de obras civiles, las definiciones y conceptos de seguridad vial y la teoría física de la reflexión. En particular, las últimas dos aristas tienen directa relación con la Red Vial Nacional, ya que es aquí donde los fenómenos físicos de reflexión de la luz deberán ser manipulados de tal forma de minimizar las probabilidades de riesgo de los conductores, aplicando todas las medidas posibles de seguridad vial. La solución propuesta es un producto de acero galvanizado color amarillo RAL1025 llamado PLACA AMARILLA la cual pretende ser una solución para mejorar la seguridad vial de carreteras y caminos a lo largo de la Red Vial Nacional. Además de proponer una mejora en la visibilidad de los caminos en que sea instalada, afirma tener una durabilidad superior a 20 años de uso, manteniendo su desempeño bajo cualquier situación ambiental. Por otro lado, a la fecha existen cuatro diseños distintos de PLACA AMARILLA, los cuales se ajustan a la realidad de cada uno de los tramos del camino: placa para barrera doble o triple onda, placa para nieve en barrera metálica doble o triple onda, placa para barrera de hormigón y placa para barrera metálica de puente. Finalmente, después de un profundo análisis y comparación de PLACA AMARILLA con la solución empleada actualmente en carreteras y caminos de la Red Vial Nacional, se llegó a la conclusión de que la mejora de la visibilidad vial se puede dar a través de dos maneras: por contraste con el pavimento o por reflexión de la luz emitida por los focos de los vehículos o de los postes de luz. Dicho esto, gracias a la realización de un experimento en conjunto con un experto del MOP, se pudo comprobar que PLACA AMARILLA solamente aporta a la visibilidad por contraste con el pavimento, ya que su índice de retrorreflexión es 1 cd/(lux*m²), muy por debajo de los elementos utilizados actualmente (entre 45 y 170 cd/(lux*m²) ). Además, se dilucidaron otros factores que impiden que PLACA AMARILLA sea utilizada, como lo es el hecho de que, al colocar un nuevo elemento sobre una barrera de contención, ésta pierde su certificación de calidad y ya no puede asegurar un correcto funcionamiento frente a impactos vehiculares. Dado lo anterior, para aumentar la utilidad del producto, se recomienda evaluar la posibilidad de utilizar más colores en la fabricación de las placas, de forma de que puedan ser usadas como advertencias del estado o dificultad del camino, para luego estudiar el impacto de esto en la seguridad vial de carreteras y caminos. | es |