Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948)
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Fecha
2019-06Resumen
Es una de las obras más conocidas de Cildo Meireles. La pieza data de hace más de tres décadas, de fines de los ochenta, después de un periodo caracterizado por la producción de obras abiertamente políticas y críticas a la dictadura brasileña y al imperialismo de los Estados Unidos. «Misión/Misiones (Cómo construir catedrales)», al igual que otras piezas del artista, también problematiza el poder. En este caso, el de la Iglesia Católica. En términos materiales, Meireles juega con el despliegue de la riqueza; de hecho, los elementos que componen la instalación producen sentido a través de su repetición y acumulación:
60.000 monedas, 800 hostias, 2.000 huesos de ganado y 80 piedras. La distribución de los objetos en el espacio es relativamente simple. Importa más una directa y clara presentación de la obra que una composición que estimule lecturas oblicuas. En una estructura cuadrada, un piso que contiene las 60.000 monedas se conecta, a través de una columna de hostias ubicada en el centro del cuadrado, con un techo del cual penden los 2.000 huesos de animales. Los huesos no sólo aluden a los animales de carga históricamente utilizados para la construcción de catedrales. De modo más específico, ellos recuerdan a todos
los hombres, mujeres y niños que murieron, en distintos momentos de la historia, debido a los violentos procesos de evangelización católica, especialmente en suelo americano. La obra de Meireles alude a un caso particular que se revela en el título: misiones. La instalación fue proyectada teniendo en mente las misiones Jesuitas, y también franciscanas, fundadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, para convertir grupos indígenas al catolicismo.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7686http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/06/Panera-105-baja.pdf
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