Hulda Guzmán (1984, Santo Domingo, República Dominicana)
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Fecha
2020-05Resumen
Con sus colores, matices y formas particulares, Hulda Guzmán convierte esa superficie –el del enchapado industrial, para ser más precisos– en un elemento pictórico. Este elemento domina la composición: no sólo se encuentra presente en el paisaje que se observa en el segundo plano de la obra, de modo más particular aún le permite a la artista crear un espacio interior en el que la perspectiva es intencionada por la direccionalidad de las vetas del cerezo y el nogal. Las vetas del enchapado producen un efecto de homogeneidad gracias a su superficie relamida, lustrosa y cálida. Ese mismo efecto genera, sin embargo, una tendencia a la artificialidad y a lo decorativo. Es en esa artificialidad en la que Guzmán sitúa a la mujer desnuda, entre sentada y recostada sensualmente en la habitación, acompañada por un pequeño lagarto. Para quien conoce la historia del arte europeo del siglo XIX, la cita usada por la artista en «Blowing Out» es evidente. El cuerpo de la mujer es, tal vez, uno de los desnudos más conocidos de la historia de la pintura y fue realizado por Auguste-Dominique Ingres en «El baño turco» (1862).
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7700http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/05/Panera-115-baja.pdf
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