Rosana Paulino (1967, Sâo Paulo)
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Fecha
2019-07Resumen
Nueve retazos de telas impresas componen la obra. Cosidas formando una retícula inexacta y precaria, permiten visualizar una constelación de imágenes que refiere sin vacilaciones a la historia violenta, esclava y negra de Brasil. Haciendo explícita una
serie de asociaciones culturales, políticas, científicas y económicas, esta obra sin título es una pequeña muestra de la potencia artística y discursiva de la artista brasileña Rosana Paulino, que exhibe en el 2016 en la Pinacoteca de Sâo Paulo la gran exposición «The Sewing of Memory» o «La costura de la memoria» (impresión sobre tejido, punta seca y costura, 58,0 x 89,5 cm.), que recoge veinticinco años de trabajo. Su muestra se enmarcó en un año dedicado a exhibir la obra de artistas mujeres. La elección de Paulino por parte de los curadores del museo la convirtió, además, en la primera mujer negra en la historia de Brasil en tener una exposición retrospectiva en esa institución. El título de la muestra en la Pinacoteca es pertinente para reflexionar en torno a la obra aquí presentada. De modo particular, nos permite detenernos y considerar el tipo de costura que une los retazos de tela que componen esta pieza.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7711http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/07/Panera-106-baja.pdf
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