Estudio de las especies oleaginosas Guindilia Trinervis (Guindilla) y Brassica Nigra (Mostaza negra) como opciones para la rehabilitación de depósitos de relave postoperativos
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2011Resumen
En este estudio se evaluó la factibilidad de establecer las especies oleaginosas guindilla y mostaza negra como cubierta vegetal sobre depósitos de relaves postoperativos con el fin de evitar los procesos erosivos a los cuales están expuestos estos sistemas. El establecimiento de cultivos oleaginosos representa un potencial para la obtención de materia prima para la producción de biodiesel. Por otro lado se busca determinar el tipo de acondicionador de sustrato, orgánico e inorgánico, más adecuado para optimizar la producción de biomasa de ambas especies sobre relaves de cobre. Se llevó a cabo un ensayo de tolerancia a cobre en hidroportia para las dos especies oleaginosas en estudio, donde se evaluó el crecimiento de las raíces en diferentes concentraciones de cobre. Para determinar el acondicionador más apropiado se realizó un ensayo en macetas en condiciones controladas de invernadero. Los acondicionadores evaluados, que se incorporaron a los relaves de estudio fueron biosólidos de plantas de tratamiento de aguas servidas, ripios de lixiviación del proceso minero y una mezcla de ambos acondicionadores. La guindilla mostró mayor tolerancia a cobre que la mostaza negra y además fue la especie que presentó la mayor producción de biomasa vegetal. Los resultados del test de totoxicidad sugieren que los biosólidos frescos generan problemas de toxicidad media a severa por salinidad y presencia de compuestos orgánicos fitotóxicos. La incorporación de acondicionadores (biosólidos y ripios de lixiviación) no incrementó la producción de biomasa vegetal en las especies evaluadas. La especie que presentó mayor producción de biomasa en su parte aérea fue la guindilla que se encontraba en el sustrato control. Probablemente los sustratos con biosólidos se vieron afectados por compuestos fito tóxicos al no existir una estabilización previa. Se observó que las concentraciones de metales en los vástagos de las especies evaluadas no superaron las concentraciones críticas para plantas y se acumularon preferentemente en las raíces, lo que sugiere que estas especies podrían clasificarse como fitoestabilizadoras. Por otra parte, las concentraciones de metales aseguran que estas especies no constituyen un riesgo potencial para la cadena trófica, ya que se encuentran por debajo de los niveles críticos de toxicidad para animales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.