Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Dirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorVidal Mella, Ximena, prof. guía.es
dc.contributor.authorPinochet Toloza, Carmiña
dc.date.accessioned2021-08-27T20:56:40Z
dc.date.available2021-08-27T20:56:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPinochet Toloza, Carmiña. (2015). Descripción del efecto de una intervención de educación emocional en un programa de entrenamiento de habilidades personales, en estudiantes de primer año de la carrera servicios aéreo-comerciales del CFT Santo Tomás, en el año 2015 (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7790
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocionales
dc.description.abstractEsta investigación surge de la oportunidad de realizar un taller llamado ?Entrenamiento de habilidades personales?, a estudiantes que cursan el primer año de educación superior (carrera técnica), en el CFT Santo Tomás. El programa que rige el taller presenta como unidad principal ?Habilidades personales y valores?. El logro de los aprendizajes esperados se presenta desde procedimientos cognitivos, donde su fin último es la memorización conceptual de lo que implica tener habilidades y valores personales. El interés de la investigación radica fundamentalmente en saber si con la intervención de Educación Emocional, centrada en la primera competencia emocional, ?La capacidad de estar abierto al mundo emocional?, se logrará integrar los aprendizajes esperados del programa de estudio en los estudiantes, no solo desde el conocimiento sino también desde la experiencia, transformándose en recursos reales y concretos para su desarrollo personal. La investigación tuvo la libertad de modificar el programa y utilizar la educación emocional como medio para obtener los aprendizajes esperados. El paradigma utilizado fue el de tipo cualitativo interpretativo, ya que en este, al decir de Guillermo Briones (1997), es más posible entender los significados que los actores dan a sus conductas y a la situación en que actúan (Mondaca, 2014). El diseño del estudio correspondió a la investigación acción-participativa, porque ?no constituye el fin último de la investigación, si no que más bien como un medio para orientar la planeación de la acción social en el grupo de estudiantes investigados? (Sandoval, 2002). Los datos fueron sustraídos de entrevistas, observaciones, filmaciones y complementados con bitácoras. La interpretación de los resultados se realizó desde un enfoque de análisis de discurso. Los datos proporcionados se utilizaron para saturar las categorías apriorísticas y se revisaron durante todo el transcurso de la investigación. Se terminó este proceso verificando de qué manera influyó la intervención de los talleres teórico-experienciales en los estudiantes, en relación con su disposición a la apertura de su mundo emocional.es
dc.format.extent113 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectPsicología del aprendizajees
dc.titleDescripción del efecto de una intervención de educación emocional en un programa de entrenamiento de habilidades personales, en estudiantes de primer año de la carrera servicios aéreo-comerciales del CFT Santo Tomás, en el año 2015es
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.zcode.LocBiblioteca151 MAG 2015 P657d [DVD]es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace