Rehabilitación y utilización de un lugar afectado por desechos mineros : centro recreacional y deportivo ex planta Hochschild, Copiapó
Resumen
Chile, debido a su extensa diversidad climática y geográfica, es un país con un gran número de recursos naturales que son explotados para dar un beneficio económico al país. Se destacan las industrias; forestal, pesquera, agrícola, pecuaria y minera. Lo importante es saber que estas industrias son necesarias para el crecimiento de la economía del país, pero pueden tener un efecto negativo en el ecosistema. Este trabajo se centrará en el sector minero, siendo el que más beneficios económicos a dado a Chile. Pero debido a sus procesos de extracción y tratamientos de minerales ha perjudicado enormemente el medioambiente, por lo tanto, todas las mineras deberán poseer un plan de cierre con tratamientos medioambientales para recuperar los lugares que afectara el funcionamiento de la planta en sus años de vida. El gran problema en la actualidad no está relacionado con las mineras que se encuentra en funcionamiento, ya que ellas se rigen por las nuevas leyes que amparan el medioambiente, las que comenzaron a tener vigencia el año 1997 y que en la actualidad aplican todas las medidas de seguridad que se exigen. Antes del año 1997 no exista ley para la minería, permitiendo el desarrollo de sus plantas de procesamiento en Sectores que en la actualidad sería impensable su funcionamiento (ejemplo; debido al crecimiento de las ciudades las plantas mineras se han quedado dentro del límite urbano, esto sucede en la planta Hochschild) Una vez que las mineras se daban en quiebra, los desechos tóxicos acumulados en grandes estanques de relaves eran abandonados por sus propietarios pasando a ser de nadie, afectando esta situación mayoritariamente en el centro norte del país. Según un estudio realizado por CIPER (Centro de investigación periodística), en Chile existen cerca de 200 faenas mineras abandonadas, afectando principalmente a las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta. Gracias a este estudio se logra determinar que la Planta de procesamiento de minerales PLANTA HOCHSCHILD, ubicada en la Región de Atacama, es una de las faenas mineras abandonadas más problemáticas del país, esta se encuentra inserta en la ciudad y es notoriamente visible para el ojo de la población, pasando a ser parte del paisaje de Copiapó.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.