Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno
Fecha
2019Autor
Stefoni, Carolina [Chile. Universidad Mayor. Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano]
Corvalán, Javier
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8093https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v45n3/0718-0705-estped-45-03-201.pdf
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.