Cine en dictadura: notas acerca de la representación de la pobreza en cinco películas chilenas
Fecha
2019Autor
Silva-Escobar, Juan Pablo [Univ Mayor, Fac Artes, Ctr Invest Artes & Humanidades CIAH, Chile]
Raurich, Valentina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la representación cinematográfca de la pobreza en cinco películas chilenas realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Específcamente refexionaremos acerca del modo en que esas representaciones audiovisuales contribuyeron a suministrar un saber/poder respecto de la inscripción cultural del pobre, la marginalidad y lo popular intentado pesquisar la relación –compleja y no exenta de tensiones– que se establece entre contexto político (dictadura, represión, neoliberalismo) e imagen audiovisual (estereotipos, imagen, representación, estética). A través del análisis de las representaciones y los discursos audiovisuales sobre los pobres durante este período, queremos acercarnos a las implicancias ideológicas de esas imágenes de la marginalidad, e intentar comprender hasta qué punto funcionan como dispositivos de subjetivación de lo popular.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8130https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v34n2/0718-2376-universum-34-02-223.pdf
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762019000200223
https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/10/10
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.