Propuesta de mejoramiento para perfeccionar el proceso de titulación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la institución de educación superior Universidad Mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
López Pino, Loreto
Pavez Retamal, Jorge
Pérez Díaz, María Soledad
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente documento contiene el desarrollo del Proyecto Final “Propuesta de mejoramiento para perfeccionar el proceso de titulación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la institución de educación superior Universidad Mayor”. El documento está consituido por las siguientes secciones, Introducción, Capítulo I: Planteamiento del problema, Capítulo II: Revisión Bibliográfica, Capítulo III: Marco Metodológico, Capítulo IV: Resultados, Análisis y Discusión, Capítulo V: Propuesta, Capítulo VI: Conclusiones y Bibliografía. Estas secciones son complementadas por un conjunto de Anexos que entregan información complementaria respecto del diagnótico realizado y los instrumentos de evaluación propuestos. Objetivo general: Elaborar una propuesta de mejoramiento en el Proceso de Titulación mediante el perfeccionamiento de instrumentos de evaluación que midan las competencias del estudiante de acuerdo con el perfil de egreso de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Mayor. Metodología: Se realiza una investigación de tipo exploratoria no concluyente, mediante Entrevistas en Profundidad, Encuestas y Focus Group para el levantamiento de la información.
Resultados: De los instrumentos cualitativos aplicados a los titulados, docentes expertos y directivos de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática, se detectaron debilidades en la dinámica del trabajo profesor-estudiante y en la consistencia de los instrumentos evaluativos con las competencias y objetivos de aprendizaje declarados. Dentro de las fortalezas se destaca la existencia de las asignaturas Proyecto de Ingeniería I y II, las que le otorgan acompañamiento previo al Proceso de Titulación. Propuesta: A partir del diagnóstico se construyeron los siguientes entregables que refuerzan el actual Proceso de Titulación; Encuesta de Satisfacción del Egresado, Instructivo del Proceso de Titulación para el Estudiante, Rúbricas de las 3 situaciones evaluativas y Plan de capacitación de Docentes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.