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dc.contributorFacultad de Ciencias. Escuela de Geologíaes
dc.contributor.advisorPérez Garay, Rodrigo Esteban, prof. guíaes
dc.contributor.authorRamírez Inostroza, Catalina Francisca
dc.date.accessioned2022-01-31T12:51:38Z
dc.date.available2022-01-31T12:51:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRamírez I., Catalina (2021). Propuesta de producto geoeducativo digital aplicado al patrimonio geológico de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaísoes
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8203
dc.descriptionMemoria para optar al título de geólogo.es
dc.description.abstractLa comuna de Puchuncaví se ubica en el borde costero de la región de Valparaíso, entre el mar y las faldas de la Cordillera de la Costa. Concentrando en esta última las zonas rurales de la comuna, mientras que el desarrollo demográfico se centra en las proximidades de la costa, por la atractiva vista que proporcionan los acantilados, los cuales, exponen estratificaciones con abundante contenido fósil y proporcionan un cierre natural a las playas. Si bien algunas de sus playas como Horcón y Maitencillo atraen a una gran cantidad de público durante el periodo estival, en su mayoría se asocia el nombre de la comuna como una zona de sacrificio regional, por los accidentes de contaminación ambiental e intoxicación de la población por los desechos de la zona industrial de Ventana. Sin embargo, el empoderamiento de los pobladores a logrados movilizar a la comuna en búsqueda de soluciones principalmente ambientales. En la actualidad esta comuna cuenta con un rico patrimonio cultural, biológico y geológico que, recientemente, está siendo explotado por los pobladores. Entre los atractivos patrimoniales se encuentran festividades religiosas, geositios, humedales, fauna nativa, etc. El patrimonio geológico de la comuna se constituye de 5 geositios registrados por la Sociedad Geológica de Chile y otros Lugares de Interés Geológico (LIG) postulados por otros trabajos de memoria. Este potencial para la preservación llevó a un grupo multidisciplinario a iniciar el proyecto Geoparque Puchuncaví cuya extensión abarca toda la comuna y el cual pretende, por medio de divulgación, dar a conocer la geodiversidad y biodiversidad que existe. Dentro de los métodos de divulgación utilizados por la agrupación se propusieron actividades como la participación de talleres escolares, participación con stand en ferias artesanales, talleres de patrimonio y charlas. Por su parte, el Museo de Historia Natural de Puchuncaví promueve la entrega de folletos y visitas guiadas a sus visitantes por alguno de los geositios. Sin embargo, pese a los esfuerzos de ambos grupos aún existe un déficit del aprovechamiento del Patrimonio Geológico en la comuna. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un producto geoeducativo que narre la evolución geológica del territorio, mediante el aprovechamiento de sus geositios contextualizados a la geología local. Para ello se realizó una recopilación bibliográfica de todo levantamiento existente sobre los geositios, desde sus descripciones hasta evaluación cuantitativa. Con toda esta información se procedió a la definición de los contextos geológicos locales y la representatividad de estos a través de los geositios existentes, posteriormente se jerarquizaron los geositios según sus temáticas geológicas (estratigrafía, tectónica de placas…) y se procedió a comparar estas temáticas con el contenido curricular del MINEDUC para escolares según cada año académico (1º-8vo básico) preferentemente en la asignatura de Ciencias Naturales. Como resultado se obtuvo una clase complementaria de introducción a los conceptos y procesos básicos en formatos Prezi y Power Point. Además de dos cortometrajes capitulados “Mesozoico” y “Cenozoico” disponibles en el canal de YouTube “Geokids” en los cuales se narra con apoyo de ilustraciones personalizadas los procesos geológicos que modelaron la topografía sobre la cual se desarrolló la comuna. Con estos productos se determinó que los alumnos de sexto y séptimo años básico serian el público objetivo puesto que son los cursos donde se desarrollan mayormente las temáticas de Ciencias de la Tierra, por lo que podría ser empleado como material de apoyo escolar para la enseñanza formal, en caso de ser aplicado a futuro por algún organismo. También se plantea que además de características educativas, es posible implementarlo como un método de divulgación al Patrimonio Geológico en esta nueva era Digital empoderada por la presente pandemia Mundial.es
dc.format.extent95 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectPatrimonio geológicoes
dc.subjectEducación escolares
dc.subjectZonas costerases
dc.titlePropuesta de producto geoeducativo digital aplicado al patrimonio geológico de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaísoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/ifuqEEKstwGKpAJ39es


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