La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial
Fecha
2020-09Autor
Núñez Lagos, Paulina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8515http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v42n169/0185-2698-peredu-42-169-36.pdf
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59546/52520
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7821949
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.