La ruina: puesta en valor de la memoria colectiva: estación de investigación de ciencias naturales y oceanográficas en la ex Ballenera Trinidad, caleta Chome, Hualpén
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Fecha
2019Resumen
El proyecto consiste en recuperar el espacio que generan las ruinas de la ex ballenera Trinidad ubicada en Caleta Chome en Hualpén, Concepción e Inserta dentro del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, que forma parte del patrimonio industrial de Chile. El conjunto se transformó en ruinas producto del cese del desarrollo ballenero por la prohibición internacional de la caza de ballenas en el año 1983. En la actualidad, las ruinas funcionan como bodegaje para los pescadores de la zona, y debido a esto el edificio se ha deteriorado gradualmente. Se toma como caso de estudio, con el objetivo de poner en valor el edificio y su contexto, debido a la significancia que tiene para sus habitantes. Como propuesta de re-conversión se plantea un edificio que albergue la Estación de Investigación de Ciencias Naturales y Oceanográficas. El proyecto sería una oportunidad para rehabilitar y rehabitar las ruinas de la ex ballenera con un programa orientado a la investigación, conservación y protección del Santuario. La puesta en valor del conjunto por medio de este edificio, destinado a la investigación de la flora y fauna del sector, sería un aporte a la memoria colectiva de los habitantes y visitantes de Caleta Chome, donde la conservación de las ruinas es el argumento principal del proyecto. Anexo a la Estación de Investigación de Ciencias Naturales y Oceanográficas, se plantea una zona de bodegaje para las embarcaciones e insumos de los pescadores, con el objeto de potenciar y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera de la caleta. Como estrategia proyectual, se decide insertar un volumen traslúcido para contrastar con el estado de la ruina y no interrumpir el paisaje en el que esta encuentra, dejando a la ex ballenera y su entorno como protagonistas, desarrollando espacios configurados por la luz y estructurado al interior como protección a la corrosión del mar.
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