Diseño de un buscador semántico para promocionar empresas chilenas en emprendimiento
Resumen
El actual documento presenta el estudio detallado sobre los actuales alcances de la web semántica, aplicado a dotar de un portal web de búsqueda de servicios, de más significado y semántica, solucionando el problema de la sobrecarga de información irrelevante, heterogeneidad de fuentes de información provocando un problema de interoperabilidad. El presente trabajo utiliza conceptos de la Web Semántica con el objetivo de obtener mejores resultados que los que se obtienen actualmente al utilizar búsquedas tradicionales en un sitio de intranet. Para esto, se propone un modelo para la catalogación semiautomática del sitio, creando un conjunto de metadatos sobre los contenidos de los recursos disponibles en un sitio, los que son organizados formando un catálogo. El presente proyecto utiliza conceptos de la Web Semántica, con el objetivo de obtener mejores resultados, de los que se obtienen actualmente, utilizando métodos eficientes en la recuperación de información. La evolución de la web, ha logrado crear buscadores eficaces, a la gran cantidad de información disponible en la red. Pero esto también tiene sus limitaciones, ya que la heterogeneidad de la información, forma parte de un problema actual de Internet. Ese problema es la falta de significado o mejor dicho semántica. Ya que las interfaces y la presentación de la información, es interpretado y comprendido por el humano, no por la máquina. En estas condiciones se hace poco viable automatizar tareas mediante software, en la ayuda
en la comprensión de la información, para el humano que realiza una búsqueda. Ya que es el humano quien realiza el proceso cognitivo y filtrado de la información.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.