Carretera, un emprendimiento móvil
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Fecha
2012-11Resumen
El proyecto “Carretera” no está vinculado a ninguna empresa o lugar, es presentado y dirigido por el alumno tesista como un emprendimiento personal. El proyecto se presenta como la reingeniería y desarrollo de un producto informático, que se encuentra en los dos principales marketplaces mundiales: App Store y Google Play. Este producto se denomina “Carretera” y es una aplicación móvil gratuita para smartphones, que se encuentra consolidada en los mercados virtuales de Apple y Android.
Actualmente, la aplicación móvil “Carretera”, entrega información respecto a un trayecto a realizar por tierra en Chile, determinando los costos en combustible y peajes, distancia del trayecto y los costos totales. El proyecto posee dos principales etapas: Capítulo III: Desarrollo Tecnológico y Capítulo IV: Modelo de Negocios. Todo el Capítulo III: Desarrollo Tecnológico, trata de la reingeniería de la aplicación “Carretera”. En primera instancia se describen las herramientas necesarias para el desarrollo, codificación y prueba, luego se enumeran y detallan las funcionalidades a implementar en la aplicación, con el objetivo de entregar mayor información al usuario, la incorporación de: un sistema de mapas, GPS y otras funciones en la aplicación. La implementación de las funcionalidades, inicia con la optimización del código, disminuyendo el tiempo de transición y peso de la aplicación, haciéndola más eficiente, para continuar con el desarrollo de un sistema de mapas dentro de la aplicación, utilizando Google Maps v3 para esto, herramienta que posee una gran documentación y funcionalidades no consideradas en un principio, que fueron implementadas, como dar a conocer el clima en la ruta. Para poder mostrar la ubicación del usuario en la aplicación, se implemento el GPS, mediante Google Maps v3 y el hardware del smartphone, entregando una geolocalizacion muy precisa. En el Capítulo IV: Modelo de Negocios, se presenta el modelo Canvas y sus componentes; mostrando la forma de crear, entregar y capturar valor. Se describe la propuesta de valor para cada segmento de mercado identificado, siendo estos: las empresas transportadoras de mercancía, el comercio en ruta, los anunciantes y turistas. Se elabora un plan de marketing, y se analiza la competencia, enumerando y describiendo las ventajas que se poseen con el producto y modelo de negocios. El capitulo termina con la estrategia de financiamiento, dando a conocer los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto y lograr el objetivo principal: la sustentabilidad económica.
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