Participación de la proteína STING en la acumulación de grasas y su potencial como biomarcador en la detección temprana de la obesidad
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022Resumen
La obesidad es un problema sanitario del siglo XXI y que desde el año 1975 se ha triplicado en términos de prevalencia a nivel mundial, alcanzando proporciones pandémicas. La obesidad se caracteriza por una acumulación anormal de grasa en el tejido adiposo y hepático que se traduce como un aumento en el peso corporal, cambiando la dinámica celular y molecular del organismo, lo que puede llegar a perjudicar la salud. La regulación metabólica y el sistema inmunológico preservan la homeostasis de un individuo a través de un vínculo integral de conversaciones dinámicas y coordinadas en los organismos animales. En este contexto, la vía de señalización de STING (Stimulator of Interferon Genes), se ha vinculado a esta regulación metabólica. STING es un mediador clave que desencadena respuestas inflamatorias contra el ADN de doble hebra citosólico potencialmente patogénico o propio, al inducir la secreción de interferones tipo I y citocinas proinflamatorias. Existen escasos reportes que indican que STING estaría participando en el metabolismo, sin embargo, no se han dilucidado los mecanismos a través de los cuales esto estaría sucediendo. Por lo tanto, se planteó como objetivo investigar la participación de la vía de STING en el metabolismo lipídico utilizando ratones C57BL6J (WT) y STINGKO a diferentes edades. Se analizó su peso y consumo de alimento junto con pruebas de comportamiento, así como también, parámetros bioquímicos tales como triglicéridos, colesterol y glucosa. Los resultados evidenciaron un aumento significativo de peso corporal en ratones STINGKO en todas las edades analizadas, no obstante, no estuvo asociado a una mayor ingesta de alimento ni a la falta de actividad física, pero sí estuvo acompañado de una menor fuerza global y aumento de la fatiga en todas las edades medidas. Se comprobó una mayor acumulación de grasa en el hígado y tejido adiposo en ratones STINGKO, acompañados por niveles de colesterol y triglicéridos altos, en comparación con los WT en todas las edades evaluadas. No se observaron diferencias en los niveles de glucosa. En paralelo, fue posible encontrar potenciales relaciones entre STING y enzimas del metabolismo lipídico, y se determinó que la expresión de Tmem173 (STING) se regula a la baja (down-regulated) en condiciones de obesidad y a mayor edad. Así mismo, se determinó qué tipo celular aporta mayores niveles de STING en el tejido adiposo de ratón. Por tanto, estos resultados sugieren que STING participa en la regulación del almacenamiento de las grasas. Y se propone un modelo en el cual STING estaría interactuando con complejos enzimáticos involucrados en la síntesis y transporte de lípidos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.