El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | López Barrera, Marcos Daniel, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Beas Núñez, Javiera Catalina | |
| dc.contributor.author | Guajardo Aedo, Claudia Ximena | |
| dc.contributor.author | Reyes Labbé, Manuela | |
| dc.date.accessioned | 2022-09-26T18:20:37Z | |
| dc.date.available | 2022-09-26T18:20:37Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.citation | Beas J., Guajardo C. y Reyes M. (2020). El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad. Investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en educación diferencial con mención diferencial con mención en discapacidad intelectual y retos múltiples. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8730 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8730 | |
| dc.description | Investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en educación diferencial con mención diferencial con mención en discapacidad intelectual y retos múltiples. | es |
| dc.description.abstract | En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. Para esto, se realizó una investigación cualitativa en la cual se utilizó un cuestionario, donde se seleccionaron a dos grupos de personas para conocer la percepción actual del problema: un grupo que tiene cercanía con las personas en situación de discapacidad y otro que no tiene vínculos directos. Los resultados obtenidos indican que aquellas personas que no tienen una relación socio afectiva con personas en situación de discapacidad tienden a utilizar un lenguaje incorrecto, el cual puede vincularse con una mirada peyorativa que influye en la inclusión y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, por otro lado, aquellas personas que establecen vínculo directo utilizan un lenguaje correcto relacionado a la inclusión y los derechos. Se llegó a la conclusión de que el lenguaje incorrecto invalida los derechos de las personas en situación de discapacidad y, por lo tanto, sufren de exclusión social al etiquetarlas de forma negativa. | es |
| dc.format.extent | 37 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile