Show simple item record

dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorLópez Barrera, Marcos Daniel, prof. guíaes
dc.contributor.authorBeas Núñez, Javiera Catalina
dc.contributor.authorGuajardo Aedo, Claudia Ximena
dc.contributor.authorReyes Labbé, Manuela
dc.date.accessioned2022-09-26T18:20:37Z
dc.date.available2022-09-26T18:20:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBeas J., Guajardo C. y Reyes M. (2020). El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad. Investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en educación diferencial con mención diferencial con mención en discapacidad intelectual y retos múltiples. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8730es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8730
dc.descriptionInvestigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación y título de pedagogía en educación diferencial con mención diferencial con mención en discapacidad intelectual y retos múltiples.es
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. Para esto, se realizó una investigación cualitativa en la cual se utilizó un cuestionario, donde se seleccionaron a dos grupos de personas para conocer la percepción actual del problema: un grupo que tiene cercanía con las personas en situación de discapacidad y otro que no tiene vínculos directos. Los resultados obtenidos indican que aquellas personas que no tienen una relación socio afectiva con personas en situación de discapacidad tienden a utilizar un lenguaje incorrecto, el cual puede vincularse con una mirada peyorativa que influye en la inclusión y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, por otro lado, aquellas personas que establecen vínculo directo utilizan un lenguaje correcto relacionado a la inclusión y los derechos. Se llegó a la conclusión de que el lenguaje incorrecto invalida los derechos de las personas en situación de discapacidad y, por lo tanto, sufren de exclusión social al etiquetarlas de forma negativa.es
dc.format.extent37 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleEl lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidades
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace