El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Bravo Urrutia, Aracelly Yazmín; Carrasco Burgos, Thiare Francisca; Olguin Castillo, Tiare Rayen; Rodríguez Ruiz, Constanza Beatriz (Chile. Universidad Mayor, 2020)
El objetivo de esta investigación es la creación de un instrumento que permita valorar la dimensión de habilidades sociales en el adulto mayor, determinando así el tipo de envejecimiento. Para llevar a cabo la validación ...
-
Mora Delgado, Consuelo Elizabeth; Navarrete Ovando, Allyson Paulette; Vargas Rodríguez, Kiana Samira; Villegas Clavo, Francisca Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2020)
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones sobre el rol masculino de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Durante el desarrollo del estudio, se utilizó un ...
-
Fernández Montesino, Daniela Carolina; Loyola Fioraso, Mariana Elizabeth; Méndez Marín, Alexandra Isabel; Salinas Fernandoi, Génesis Belén (Chile. Universidad Mayor, 2020)
La principal motivación de esta investigación radica en conocer las prácticas reflexivas y las estrategias docentes desde el enfoque intercultural que tienen las estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Diferencial ...
-
Galán Kuncar, Macarena Lilián; Neumann Yáñez, Constanza; Schacht Lavín, Sofía; Valdivia Miranda, Javiera (Chile. Universidad Mayor, 2020)
La presente investigación abordó la relación de la comunicación no verbal con el desarrollo de habilidades sociales y vínculos afectivos en niñas y niños de nivel de transición parvularia en el año 2020. Para esto, se ...
-
Beas Núñez, Javiera Catalina; Guajardo Aedo, Claudia Ximena; Reyes Labbé, Manuela (Chile. Universidad Mayor, 2020)
En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. ...
-
Abrigo Requena, María de los Ángeles; Berríos Jara, Valentina Alejandra; Carlini Acle, María de los Ángeles; Campusano Teuber, María Pía (Chile. Universidad Mayor, 2020)
La crisis sanitaria 2020 obligó a los colegios a impartir clases virtuales afectando a estudiantes del PIE y el uso del lenguaje gestual por parte de los y las docentes. Esta investigación abordó la relación entre el ...
-
Geyter Downey, Paula María de; Muñoz Aguilar, Nicol Angely; Reyes Valenzuela, Anaís Belén; Villalón Álvarez, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ...
-
Paredes Muñoz, Jacqueline Andrea; Saavedra Ferrada, Francisca Carolina; Sánchez Hidalgo, Daniela de Lourdes (Chile. Universidad Mayor, 2021)
Con la realización de este artículo de investigación se pretendió identificar y dar a conocer los beneficios que aporta la música a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles iniciales de la educación. ...
-
Carrillo Jara, Loreto Ivonne; Christen Yévenes, María Fernanda; Donaire Curihual, Felipe Andrés; Morán Flores, Antonia Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
El propósito principal de la investigación fue conocer las estrategias utilizadas por el profesorado durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de primer ciclo, debido a la repercusión que tienen estas durante el ...
-
Cuevas Álvarez, Macarena Trinidad; Peralta Solano, Lorena Fernanda; Pieranni Roth, Hugo Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)
El arte narrativo nace como una estrategia para fomentar y apoyar el área de la lectura, comprensión y participación en los estudiantes que presenten dificultades para comprender diferentes tipos de textos. A pesar de que ...
-
González Montalva, Constanza Andrea; Mundaca Vargas, Tamara Valentina; Tapia Henríquez, Trinidad Paz; Vargas Zúñiga, Danitza Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2021)
El propósito de este artículo fue conocer las experiencias de aprendizaje que se generaron dentro del movimiento feminista desde la participación activa, ya que en la última década se reflejó la persistente lucha que tiene ...
-
Catalán Escobar, María José; Gasaui Álvarez, Yazmín María Paz; Silva Alegría, Dania Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La inclusión ha permitido cada vez más la participación de personas con discapacidad, mitigando aquellas barreras presentes del contexto para favorecer el acceso oportuno en la educación superior. El objetivo del presente ...
-
Aguilar Villanueva, Camila Constanza; Garau Meneses, Constanza Montserrat; Vergara Campos, María José (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La presente tesis contempla la recopilación, conocimiento y análisis de las percepciones de la población educativa frente a la utilización de las artes como medio de entrega de contenido en asignaturas de enseñanza básica, ...
-
Anguita Pinochet, Javiera; Vergara González, Sofía Andrea; Venegas Cabello, Catalina Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La regulación emocional es la competencia que abarca el manejo de las emociones propias. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias pedagógicas que dicen haber desarrollado los y las docentes de primer ...
-
Madrid Castro, Catalina Paz; Maldonado Leiva, Sofía; Muñoz Chacón, Mauricio Antonio; Salas Espinoza, Anastasia Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La lectura es un proceso fundamental en el aprendizaje de las personas, ya que es importante para el acceso a nuestra sociedad letrada, sin embargo, las metodologías utilizadas hoy en día son muy antiguas y no se adaptan ...
-
Boza Orellana, Gabriela Ignacia; López Jara, Ignacia Valentina; Manríquez Reyes, Camila Paz; Mejías Alarcón, Catalina Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La siguiente investigación está centrada en recoger información acerca de la Educación Sexual entregada en establecimientos tanto de la Región Metropolitana, durante el periodo de 2021, reconociendo las fortalezas y ...
-
García Sola, Camila de Jesús; González Yusta, Antonia Sofia; Saavedra Leiva, Amanda Victoria; Zavala Alarcón, Javiera Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos ...
-
Vega Pinto, María José; Vera Caro, María Jesús (Chile. Universidad Mayor, 2021)
En la actualidad se ha evidenciado un aumento en la población de adulto mayor en el país y consigo la necesidad de considerar las características propias del proceso de envejecimiento, como el aumento de la esperanza de ...
-
Ahumada Contreras, Francisca Araceli; Cabello Castro, María Ignacia; Díaz Vallejos, María Francisca; Domínguez Pinto, Valentina Alejandra; López Rivera, Macarena del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)
El problema de esta investigación es el bajo nivel de comprensión lectora y comportamiento lector de dos establecimientos en comunas de Santiago pertenecientes a contextos vulnerables. El objetivo de este estudio se centra ...
-
Espinoza Belaunde, Maureen; Izquierdo Jeria, Constanza; Vicuña Martínez, Claudia (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)
El presente estudio tiene como propósito construir un modelo teórico acerca de la relevancia y modo de incorporación de la Pedagogía Hospitalaria en los programas de estudio de Pedagogía en Educación Diferencial, según la ...
Más