Listar Documentos de titulación de Pedagogía en Educación Diferencial por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Uso de las tecnologías en la comunicación, autonomía y aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación que se focalizará en las tecnologías en la comunicación, autonomía y aprendizaje, comprende una revisión bibliográfica centrada en los diversos conceptos que permiten familiarizarse con el tema y sus ... -
La importancia del apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Sindrome de Down desde la perspectiva de especialistas en la materia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se enfoca en la importancia del vínculo de apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Síndrome de Down por medio de un enfoque cualitativo con la realización de entrevistas a ... -
Adaptación de alumnos inmigrantes al proceso educativo de dos establecimientos de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Este trabajo de investigación está referido a la adaptación de los estudiantes inmigrantes al proceso educativo. Abarca una revisión bibliográfica de conceptos centrales del tema en estudio. Comprende ideas principales, ... -
Por que y cómo incorporar la pedagogía hospitalaria en los programas de estudio de educación diferencial desde la perspectiva de los educadores y educadoras diferenciales que tienen experiencia en el trabajo en escuela hospitalaria
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente estudio tiene como propósito construir un modelo teórico acerca de la relevancia y modo de incorporación de la Pedagogía Hospitalaria en los programas de estudio de Pedagogía en Educación Diferencial, según la ... -
Convivencia de los estudiantes inmigrantes y no inmigrantes en dos establecimientos del área Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se comienza con un enfoque relacionado a la convivencia entre estudiantes nacionales e inmigrantes. Contiene una exploración bibliográfica que abarca múltiples conceptos con respecto al tema en ... -
Experiencia de participación en programas de inclusión universitaria para la discapacidad, desde la perspectiva de sus beneficiarios en la Región Metropolitana hasta el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La problemática nació por la poca información que existe actualmente sobre la experiencia en los programas de inclusión universitaria en la Región Metropolitana. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, ... -
Sistemas de comunicación aumentativos alternativos y su situación en el contexto de educación inclusiva en Chile desde la perspectiva de especialistas en la materia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación tiene como tema central indagar sobre los Sistema de Comunicación Aumentativos Alternativos (S.C.A.A) en el contexto de Educación inclusiva en Chile, con el fin de comprender en qué situación se encuentran, ... -
La diversidad educativa y cultural percibida por los estudiante de la Universidad Mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La siguiente investigación, posee un enfoque educativo centrado en la diversidad cultural y educativa percibida por los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad ... -
Niveles de comprensión lectora y comportamiento lector en contextos educativos vulnerables
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El problema de esta investigación es el bajo nivel de comprensión lectora y comportamiento lector de dos establecimientos en comunas de Santiago pertenecientes a contextos vulnerables. El objetivo de este estudio se centra ... -
Utilización de estrategias didácticas para estudiantes con DI en aula regular
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación se inicia con el paradigma del uso de las estrategias didácticas para la adquisición de la comprensión lectora y el desconocimiento de estas en estudiantes de aula regular. El objetivo de este informe ... -
Relación entre el conocimiento y la externalización del lenguaje gestual por parte del cuerpo docente con los niveles de logro de los objetivos transversales en 5to básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar en contexto de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La crisis sanitaria 2020 obligó a los colegios a impartir clases virtuales afectando a estudiantes del PIE y el uso del lenguaje gestual por parte de los y las docentes. Esta investigación abordó la relación entre el ... -
Relación de la comunicación no verbal con el desarrollo de habilidades sociales y relaciones afectivas en estudiantes de nivel de transición de educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación abordó la relación de la comunicación no verbal con el desarrollo de habilidades sociales y vínculos afectivos en niñas y niños de nivel de transición parvularia en el año 2020. Para esto, se ... -
Prácticas docentes en la educación especial en tiempos de pandemia Covid-19
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La principal motivación de esta investigación radica en conocer las prácticas reflexivas y las estrategias docentes desde el enfoque intercultural que tienen las estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Diferencial ... -
El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad
(Chile. Universidad Mayor, 2020)En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. ... -
Percepción del rol masculino en educación diferencial
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones sobre el rol masculino de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Durante el desarrollo del estudio, se utilizó un ... -
Diseño y elaboración de un test para valorar habilidades sociales en el adulto mayor para determinar el tipo de envejecimiento
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El objetivo de esta investigación es la creación de un instrumento que permita valorar la dimensión de habilidades sociales en el adulto mayor, determinando así el tipo de envejecimiento. Para llevar a cabo la validación ... -
Enseñanza de la educación sexual integral para personas en situación de discapacidad visual o ceguera entre los 12 a los 25 años en Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación está centrada en recoger información acerca de la Educación Sexual entregada en establecimientos tanto de la Región Metropolitana, durante el periodo de 2021, reconociendo las fortalezas y ... -
Educación sexual integral en Chile: la gran deuda pendiente del sistema educativo
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos ... -
Procedimiento de consecuencias diferenciales: una estrategia complementaria para el aprendizaje de la lectura
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La lectura es un proceso fundamental en el aprendizaje de las personas, ya que es importante para el acceso a nuestra sociedad letrada, sin embargo, las metodologías utilizadas hoy en día son muy antiguas y no se adaptan ... -
Creación de un test de cribado para la evaluación cognitiva de adultos mayores (MAVE)
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En la actualidad se ha evidenciado un aumento en la población de adulto mayor en el país y consigo la necesidad de considerar las características propias del proceso de envejecimiento, como el aumento de la esperanza de ...