Diferencias entre el rol educativo de la televisión y las redes sociales según brechas generacionales durante el Estallido Social de 2019 en Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Aguayo Letelier, Carla Francisca
Bruna Maturana, Aline Constanza
Rebolledo Cornejo, Claudia Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En medio de una sucesión de conflictos y manifestaciones a nivel mundial, en Chile irrumpe un Estallido Social que pone en evidencia el constante interés ciudadano por informarse sobre los distintos acontecimientos ocurridos en el país a través de la televisión y las redes sociales. Debido a la discordancia informativa que hubo entre dichos medios al momento de informar sobre las manifestaciones, emergieron dudas respecto a las diferencias del rol educativo entre la televisión y las redes sociales en consideración a una brecha generacional. A partir de entrevistas a apoderados(as) y estudiantes que durante el 2019 cursaron Enseñanza Media, se logró evidenciar que las redes sociales fueron el medio más confiable para ambos grupos, surgiendo un cuestionamiento a la televisión a partir de la baja coincidencia entre la experiencia de las(los) entrevistadas(os) y lo visualizado en televisión. En esta investigación se concluyó que, debido al sesgo ideológico de la TV, las(los) participantes prefirieron acudir a las redes sociales para informarse y participar activamente de las movilizaciones, pues les brindaban rapidez y variedad informativa. Pese a ello, la televisión siguió propiciando instancias de unión y debate familiar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.