Enseñanza de la lengua de señas en la formación docente
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Fecha
2020Autor
Carrasco Eiermann, Valentina Belén
Ferrada Calderón, Ignacio Andrés
Vasquez Lesser, Lucas Alberto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Durante los últimos años el concepto de educación inclusiva ha tomado gran relevancia en Chile. La inclusión permite lograr mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, no sólo en escuelas especiales o en aulas diferenciadas, sino que también en el aula de clases regular. En Chile, existe un alto porcentaje de personas con hipoacusia, quienes a menudo se ven privadas de una formación integral y en especial, en aquellas asignaturas como educación musical, que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Esta investigación, realiza un diagnóstico de los estudiantes con pérdida auditiva a nivel nacional, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje. Como consecuencia de esto, utilizando como escenario experimental la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales en una universidad tipo de la Región Metropolitana, se buscó d escribir d e qué manera esta institución incorpora la enseñanza de la lengua de señas en su formación docente e identificar cómo se representa la enseñanza de la lengua de señas para los docentes en el aula. Los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a actores relevantes, muestran que a pesar de los avances observados en materia de inclusión, los currículos formativos de docentes en educación musical no incluyen la lengua de señas como una estrategia de inclusión de niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, los establecimientos educativos no muestran avances en cultura inclusiva, ni en las habilidades de los docentes para mejorar la educación musical en personas con
hipoacusia.
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