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dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Kinesiologíaes
dc.contributor.advisorVillalobos, Humberto, prof. tutores
dc.contributor.authorAldunate, Ignacio
dc.contributor.authorManríquez, Belén
dc.contributor.authorSalgado, Matías
dc.date.accessioned2022-09-27T19:19:58Z
dc.date.available2022-09-27T19:19:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAldunate I., Manríquez B. y Salgado M. (2021). Prevención y rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas en tripulantes de cabina Latam Airlines. Proyecto de Título conducente al título profesional de kinesiólogo. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8749es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8749
dc.descriptionProyecto de Título conducente al título profesional de kinesiólogo.es
dc.description.abstractSegún la encuesta realizada a las principales aerolíneas del país (Ver anexos), se logra evidenciar la persistencia de lesiones, molestias y licencias médicas con las que los tripulantes de cabina tienen que lidiar en su trabajo, esto se ha mantenido en el tiempo dado desde la falta de conocimiento respecto a las intervenciones kinésicas, medidas de autocuidado, hasta rehabilitaciones sin éxito. El propósito de esta intervención busca encontrar el origen de estas alteraciones, tanto estructurales como funcionales propias del individuo que provocan múltiples consecuencias a corto, mediano y largo plazo. A través de un programa enfocado en la atención integral de cada uno de los tripulantes para cumplir sus principales objetivos y necesidades dentro de su rol como trabajador. El mercado objetivo para ofrecer tanto los servicios de prevención y rehabilitación será LATAM, el cual está enfocado hacia sus tripulantes de cabina de todas las edades. El primer programa de prevención se llevará a cabo mediante la educación de los principales movimientos que se exigen dentro del área laboral, así como también se abordarán los siguientes temas: la incidencia de las lesiones, sintomatologías, sus posibles causas, la importancia de una correcta rehabilitación y la reducción de los factores de riesgos asociados. Esto mediante actividades de simulación de los principales movimientos, talleres de ejercicio físico, material de revisión online, reuniones y conversatorios. El segundo programa, la rehabilitación, se realizará a través de dos modalidades, la telerehabilitación y/o visitas domiciliarias dependiendo el contexto de cada persona. De esta manera se ejecutará un orden lógico y profesional del proceso de atención. Partiendo por una entrevista, para pasar a una evaluación según la modalidad elegida y pertinente a cada motivo de consulta, que finalmente conducirá a desarrollar de forma eficaz un plan de intervención dedicado y adaptado a cada tripulante. Se mantendrá además una constante reevaluación y seguimiento de cada uno para monitorizar los resultados. Algunos de los múltiples beneficios que se quieren entregar, se encuentra el ofrecimiento de un servicio completo con una atención personalizada y orientada exclusivamente al trabajo de los tripulantes de cabina. Teniendo en cuenta que cada uno tendrá necesidades y problemas diferentes pero con un fin en común, la pronta reinserción laboral, todo esto acompañando, monitoreando y aconsejando de forma cercana con cada paciente. Otro de los beneficios que cabe destacar, es que el servicio de atención se caracteriza por ser flexible y cómodo al tener dos modalidades de intervención, presencial y virtual. Como también una de las ventajas es la cercanía que se tendrá con los pacientes, ya que se pondrá énfasis en la escucha activa abarcando a cada uno de manera biopsicosocial, para así fomentar una adecuada adherencia al tratamiento. De esta forma creamos desde un principio un vínculo favorable e importante entre paciente-terapeuta. Dentro de las competencias que hay, la principal competencia que afecta directamente al proyecto actualmente es la ACHS con quien LATAM mantiene una afiliación. Los requerimientos financieros de este proyecto se obtendrán a través del crédito microempresario de Caja Los Andes. Esto se utilizará para iniciar las operaciones del proyecto, costeando los ítems de tecnología necesarios para comenzar como también la obtención de todo el material para realizar las sesiones de forma presencial y telemática y para costear todos los costos variables (EPP, movilización, renovación materiales, etc.).es
dc.format.extent49 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titlePrevención y rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas en tripulantes de cabina Latam Airlineses
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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