Arquitectura educativa, nuevos espacios educativos: Colegio para Niños Autistas, Peñalolén
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-08Resumen
Al pasar los años aumenta exponencialmente las personas con un trastorno del espectro autista (en adelante TEA) y la falta de sensibilidad a su entorno sigue estando presente al momento de construir un espacio educativo. Siendo que interfiere mucho en la forma en que captan información. Si bien hay colegios especiales, estos no ofrecen una educación especializada con herramientas arquitectónicas que ayuden a desenvolverse mejor a estos niños. El concepto de aprendizaje debe ir mucho más lejos, debe conectarse con todos los sentidos para que sea una metodología plena. Debe existir un complemento entre la pedagogía y el espacio de aprendizaje. “Habitar es un trabajo difícil. Como el oficio de vivir, el de habitar exige continuo aprendizaje y atención, demanda un esfuerzo meticuloso y sistemático [...] Pues bien, este oficio fatigoso y habitual tiene en el arquitecto un obstáculo o un cómplice”. La arquitectura no sólo debe ser pensada para su uso, sino para ser habitada, pero habitada con todos los sentidos. A raíz de esto, esta tesis buscará aportar con algunas directrices e información sobre un mundo que muchos viven, pero que pocos conocen para acercarse cada vez más a poder diseñar un espacios más inclusivos y óptimos para un mejor desarrollo de aprendizajes, lo cual puede aportar a mejorar la calidad de vida de una persona con habilidades diferentes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.