Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas
Fecha
2023-01Autor
Arzuaga Ramírez, Misleidy
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Álvarez Álvarez, Ariane [Univ Mayor, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El desarrollo de la competencia investigativa en la formación del profesional es relevante. Igualmente lo es la investigación llevada a cabo en esta línea y el reconocimiento a su estructura y magnitud. El presente artículo presenta un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, orientado a describir la producción científica sobre desarrollo de la competencia investigativa en Educación Superior en América Latina. Para ello se analiza la producción científica latinoamericana desde el año 2008 al 2019. Se registran datos en cuanto a la distribución geográfica de las aportaciones, los medios de difusión indexados, cronología, entre otros metadatos. Se concluye que la investigación sobre esta temática tiene una tendencia creciente, que las primordiales contribuciones se centran en el campo de la salud, educación e ingeniería y que los principales referentes se encuentran en Cuba y Colombia. La mayoría de las publicaciones presentan estudios cualitativos (77%), prima como objeto de estudio la formación o desarrollo de competencias. El estudio devela la sistematicidad del trabajo en el desarrollo de la competencia investigativa y tiene implicancia en una mirada latinoamericana sobre la investigación en el tema, así como en la definición de nuevas líneas de investigación, líneas editoriales y en la conformación de redes de investigación.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9477http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n1/2218-3620-rus-15-01-3523.pdf
https://repositoriodigital.uct.cl/items/ab8a7796-d6b2-4a3d-9ec4-ec6b9b228a8d/full
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.