Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Chilees
dc.contributor.authorArzuaga Ramírez, Misleidy
dc.contributor.authorCabrera Ramos, Juan Francisco
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Ariane [Univ Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-03-20T22:51:57Z
dc.date.available2024-03-20T22:51:57Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationArzuaga Ramírez, Misleidy, Cabrera Ramos, Juan Francisco, & Álvarez Álvarez, Ariane. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 3523. Epub 27 de febrero de 2023. Recuperado en 20 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100012&lng=es&tlng=es.es
dc.identifier.issn2218-3620
dc.identifier.otherWOS:000937219700013
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9477
dc.identifier.urihttp://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n1/2218-3620-rus-15-01-3523.pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uct.cl/items/ab8a7796-d6b2-4a3d-9ec4-ec6b9b228a8d/full
dc.description.abstractEl desarrollo de la competencia investigativa en la formación del profesional es relevante. Igualmente lo es la investigación llevada a cabo en esta línea y el reconocimiento a su estructura y magnitud. El presente artículo presenta un estudio de tipo cualitativo-cuantitativo, orientado a describir la producción científica sobre desarrollo de la competencia investigativa en Educación Superior en América Latina. Para ello se analiza la producción científica latinoamericana desde el año 2008 al 2019. Se registran datos en cuanto a la distribución geográfica de las aportaciones, los medios de difusión indexados, cronología, entre otros metadatos. Se concluye que la investigación sobre esta temática tiene una tendencia creciente, que las primordiales contribuciones se centran en el campo de la salud, educación e ingeniería y que los principales referentes se encuentran en Cuba y Colombia. La mayoría de las publicaciones presentan estudios cualitativos (77%), prima como objeto de estudio la formación o desarrollo de competencias. El estudio devela la sistematicidad del trabajo en el desarrollo de la competencia investigativa y tiene implicancia en una mirada latinoamericana sobre la investigación en el tema, así como en la definición de nuevas líneas de investigación, líneas editoriales y en la conformación de redes de investigación.es
dc.format.extent7 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIV CIENFUEGOSes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleCompetencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadases
dc.title.alternativeRESEARCH COMPETENCES IN HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA: ANALYSIS OF INDEXED PAPERSes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoWeb of Sciencees
umayor.indexadoScieloes
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 9
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0,17


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace