Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes
Fecha
2023-05-24Autor
Muñoz-Donoso, Diego [Univ Mayor, Chile]
Soto-Sánchez, Johana [Univ Mayor, Chile]
Leyton, Barbara
Carrasco-Beltrán, Hernaldo
Valdés-Cabezas, Eduardo [Univ Mayor, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Introducción: La práctica regular de actividad física (AF) es reconocida por su efecto en la salud. Durante, la formación universitaria, surge la sobrecarga académica. Los objetivos de este estudio son 1). Determinar las variables de AF, conducta sedentaria (CS); actividad física de intensidad liviana (AFL) y actividad física de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) tanto en días de semana como fin de semana. 2). Analizar si existen diferencias entre, AF, AFL y AFMV con el nivel de estrés académico (NEA) percibido por estudiantes de una carrera de salud durante el periodo de rendición de exámenes finales. Método: Estudio observacional de enfoque descriptivo y corte transversal. Muestra de 37 estudiantes universitarios de 21.9±2.1 años (17 hombres de 21.9±2.5 y 20 mujeres 21.9±1.7 años), cursando tercer año de Kinesiología. Se evalúo nivel de actividad física con acelerometría y se midió percepción del nivel de estrés académico con el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO), durante la semana de exámenes finales. Los análisis estadísticos fueron realizados con el programa Stata versión 16.0 Resultados: Los hombres presentan un menor puntaje de SISCO (2.9±0.3) que las mujeres (3.2±0.5) p=0.0055. Los y las estudiantes son insuficientemente activos, quienes perciben la sobrecarga de tareas y/o trabajos como estresante, presentan menor AFMV en días de semana (p=0.0245) y fines de semana (p=0.0347). Conclusión: Estudiantes universitarios durante el periodo de exámenes finales son insuficientemente activos, perciben niveles moderados a severos de estrés académico y quienes perciben mayor sobrecarga de tareas destinan menor tiempo en AFMV, durante el periodo de exámenes.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9514https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8891087.pdf
https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.