Vista simple de metadatos

dc.contributorUniv Mayor Chile, Chilees
dc.contributor.authorMuñoz-Donoso, Diego [Univ Mayor, Chile]
dc.contributor.authorSoto-Sánchez, Johana [Univ Mayor, Chile]
dc.contributor.authorLeyton, Barbara
dc.contributor.authorCarrasco-Beltrán, Hernaldo
dc.contributor.authorValdés-Cabezas, Eduardo [Univ Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-03-25T23:56:16Z
dc.date.available2024-03-25T23:56:16Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifier.citationDonoso, D. M., Sánchez, J. P. S., Leyton, B., Carrasco, H., & Cabezas, E. V. (2023). Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 22-28.es
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issneISSN 1988-2041
dc.identifier.otherWOS:000974981500001
dc.identifier.otherSCOPUS_ID:85160702412
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9514
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8891087.pdf
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47197/retos.v49.98037
dc.description.abstractIntroducción: La práctica regular de actividad física (AF) es reconocida por su efecto en la salud. Durante, la formación universitaria, surge la sobrecarga académica. Los objetivos de este estudio son 1). Determinar las variables de AF, conducta sedentaria (CS); actividad física de intensidad liviana (AFL) y actividad física de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) tanto en días de semana como fin de semana. 2). Analizar si existen diferencias entre, AF, AFL y AFMV con el nivel de estrés académico (NEA) percibido por estudiantes de una carrera de salud durante el periodo de rendición de exámenes finales. Método: Estudio observacional de enfoque descriptivo y corte transversal. Muestra de 37 estudiantes universitarios de 21.9±2.1 años (17 hombres de 21.9±2.5 y 20 mujeres 21.9±1.7 años), cursando tercer año de Kinesiología. Se evalúo nivel de actividad física con acelerometría y se midió percepción del nivel de estrés académico con el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO), durante la semana de exámenes finales. Los análisis estadísticos fueron realizados con el programa Stata versión 16.0 Resultados: Los hombres presentan un menor puntaje de SISCO (2.9±0.3) que las mujeres (3.2±0.5) p=0.0055. Los y las estudiantes son insuficientemente activos, quienes perciben la sobrecarga de tareas y/o trabajos como estresante, presentan menor AFMV en días de semana (p=0.0245) y fines de semana (p=0.0347). Conclusión: Estudiantes universitarios durante el periodo de exámenes finales son insuficientemente activos, perciben niveles moderados a severos de estrés académico y quienes perciben mayor sobrecarga de tareas destinan menor tiempo en AFMV, durante el periodo de exámenes.es
dc.format.extent7 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherFEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEFes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleNivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámeneses
dc.title.alternativeLevel of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exames
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoWeb of Sciencees
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoDIALNETes
dc.identifier.doi10.47197/RETOS.V49.98037
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0,34
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 24


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace