Formación Inicial Docente en Educación Física, paradigmas de la formación desde la percepción del formador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: estudio de caso
Fecha
2023-07-21Autor
Poblete-Valderrama, Felipe
Illanes Aguilar, Lucia [Univ Mayor, Chile]
Linzmayer Gutiérrez, Luis
Cenzano Castillo, Lizette
Flores Rivera, Carol
Garrido-Méndez, Alex
Rivas Morales, Cristian
Hetz Rodríguez, Katherine
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación presentó un análisis de elementos que norman e interactúan con la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cómo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepción de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministeriales. Se utilizó un enfoque cualitativo, el análisis de datos se realizó a través de teoría fundamentada con el apoyo del programa estadístico Atlas.ti. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepción de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biológico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulación a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusión, se aprecia una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9515https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8983478.pdf
https://doi.org/10.47197/RETOS.V49.91443
https://researchers.unab.cl/en/publications/formaci%C3%B3n-inicial-docente-en-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-paradigmas-de-la-fo
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.