Propuesta de actividades inclusivas basadas en peligros geológicos para el mejoramiento en la gestión de riesgo del desastre: Colegio Altamira, Comuna de Peñalolén, Precordillera de Santiago
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Fecha
2022-05Resumen
Muchos de los fenómenos socionaturales son consecuencias de la compleja geología y geomorfología de Chile, formadas por la constante convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana (Rauld, 2011). Éstos pueden provocar daños y pérdidas en los territorios, lo que en parte se le atribuye a planificaciones urbanas y territoriales deficientes (Camus et al., 2016). Por lo que, es fundamental considerar una adecuada gestión de riesgo de desastres (GRDD), correspondientes a medidas y estrategias para mitigar y enfrentar nuevos eventos catastróficos, enfocadas en la prevención, reacción y reconstrucción/rehabilitación. En Chile, el Estado se encarga de implementar planes de GRDD denominados planes de seguridad, cuya implementación es a nivel nacional, regional, local y para nuestro caso particular, escolar. El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), tiene como objetivo promover una actitud de autocuidado y proporcionar un ambiente seguro para toda la comunidad. El caso de estudio donde se realizaron las actividades planteadas es el colegio Altamira, ubicado en la comuna de Peñalolén, cercano a la quebrada Nido de Águilas, en un área propensa a sufrir algún tipo de desastre socionatural de índole geológica. A su vez, es un colegio inclusivo, donde cerca del 24% de la población se encuentra en situación de discapacidad. Los principales peligros socionaturales a los que podría ser vulnerable son: (1) peligro de sismos, (2) de aluviones y (3) de inundación. Por lo que, se confeccionaron y, en función de las restricciones asociadas a la pandemia, se pusieron en marcha algunas actividades inclusivas en base al diseño universal de aprendizaje (DUA), determinadas por los tres peligros mencionados. Las iniciativas propuestas fueron las siguientes: (1) charlas inclusivas, realizadas en 5° básico de manera presencial; (2) actividades de aula de apoyo, llevadas a cabo en 6° básico, de forma presencial y con estudiantes on-line; (3) terreno inclusivo, que no pudo llevarse a cabo, pero fueron determinados los puntos a visitar; (4) afiches inclusivos, correspondientes a tres afiches elaborados para los cursos de 1° a 4° básico, luego de 5° a 8° básico y el tercero para I° a IV° medio, desplegados por las salas. Además, la recepción de la información geológica se evaluó mediante encuestas, una previa y otra posterior a las actividades, generando así una base de datos comparativa entre preguntas de contenido sobre los peligros geológicos, geografía, y preguntas personales fundamentales para, por ejemplo, análisis etario, de género, entre otras. Los resultados indicaron que aquellos estudiantes participes de las actividades presenciales, 5° y 6° básico, aumentaron porcentualmente más entre encuestas que otros cursos con respecto a sus conocimientos de tópicos de geología y peligros geológicos. A su vez, se realizó la comparación entre comunas de proveniencia de cada estudiante, indicando que quienes viven más lejos de Peñalolén, tienen mayores porcentajes de respuestas correctas. Junto con lo anterior, según perspectiva de género, las mujeres tienden a tener mejores resultados que los hombres. Por otra parte, se destaca la experiencia obtenida en el aula, explicando la necesidad de realizar el trabajo de manera multidisciplinaria, siendo participes profesores y coordinadores. Finalmente, el trabajo involucraría un aumento de las capacidades de los y las estudiantes para enfrentar los desastres socionaturales, una mayor resiliencia de parte de todos y todas, especialmente de estudiantes en situación de discapacidad, ya que, al tener mayor conocimiento acerca del origen y las consecuencias que podrían producir estos fenómenos, pueden reaccionar de mejor manera ante su ocurrencia. Las recomendaciones finales son, ampliar el PISE incorporando los peligros geológicos ya mencionados, pero desde un punto de vista preventivo, implementar capacitaciones a profesores/as respecto de estas temáticas, e incentivar la educación en estos tópicos para toda la comunidad, en sentido amplio. A su vez, se recomienda seguir las bases de Kaiser et al., (2013), para crear un PISE totalmente inclusivo, en base a la accesibilidad, participación, colaboración y no discriminación.
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