Petrología y condiciones intensivas pre-eruptivas de los productos asociados a la erupción histórica de 1864 del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Chile
View/ Open [Según licencia]
Date
2023-08Abstract
El Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco (CVMCH) está ubicado en la comuna de Panguipulli, en la Provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos, Chile. Corresponde a un volcán compuesto ubicado en la zona volcánica de los Andes del Sur, y actualmente está situado en el puesto N°7 del ranking de Riesgo Específico de Volcanes activos de Chile (SERNAGEOMIN) de un total de 92 sistemas volcánicos considerados. Las composiciones químicas de las rocas de este complejo difieren a las de los demás volcanes compuestos de la Zona Volcánica Sur Central, teniendo productos más diferenciados (riodacitas) que otros centros eruptivos de la zona. El complejo volcánico cuenta con registros de erupciones históricas durante los años 1759, 1777, 1822, 1863 y 1864, destacando este último evento por su intensa explosividad, cuyo estilo eruptivo habría sido subpliniano-estromboliano (Rawson et al., 2015). Durante la erupción de 1864 se emitieron flujos de piroclastos, depósitos de caída y coladas de lava tipo bloque de composición predominantemente dacítica (57- 64 % SiO2) y representa una de las emisiones más recientes del complejo (Moreno y Lara, 2007; Rawson et al., 2015; Rawson et al., 2016). Las muestras obtenidas de este evento indican una cristalinidad de 31,25 a 41,18 vol.%, incluyendo las fases minerales: plagioclasa, clinopiroxeno, ortopiroxeno, ilmenita, titanomagnetita y apatito. Mediante análisis de termobarometría en piroxenos y oxibarometría en óxidos de Fe-Ti, se obtiene que el rango de temperaturas de equilibrio oscilaría entre los 954,6°C y los 1004°C, presiones entre 0,06 y 2,25 kbar (es decir, entre 0,2 y 6 km de profundidad) y fugacidad de oxígeno entre ΔNNO - 1,46 y ΔNNO - 0,4. La erupción de 1864 tiene origen en un sistema magmático compuesto por un reservorio magmático tipo mush cristalino ubicado cercano a la superficie que habría sido perturbado por un cuerpo magmático ajeno ubicado en su base, de mayor temperatura y menos diferenciado, causando un aumento en la temperatura del sistema y desequilibrio termodinámico de los componentes (evidenciado en las zonaciones, antecristales y las texturas de desequilibrio en los minerales). Las zonaciones inversas, oscilatorias y los anillos de distinta composición sugieren un cambio repentino de temperatura, la cual debió ser mayor a la de equilibrio. Este cuerpo magmático externo no generó propiamente tal una erupción, pero si gatilló la que causaría el evento de 1864. Posterior a este evento de recalentamiento se genera la erupción, y finalmente el sistema se restaura a las condiciones iniciales y se retorna al equilibrio.
Collections
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.