Factibilidad técnica y económica de la creación de una empresa que provea de plantas de interior a los supermercados de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1998Resumen
En la década del 70 aparecen los primeros productores de plantas de interior en el país concentrándose en la zona de Hijuelas. En la actualidad, encontramos un grupo importante en la Región Metropolitana en los sectores de Renca, Peñalolén y Buin. Dentro del mercado de las plantas de interior se pueden distinguir los siguientes agentes de mercados productores, jardines/viveros, embarcadores, proveedores de supermercados, supermercados, detallistas establecidos, feriantes y vendedores ambulantes, consumidores intermedios, consumidores institucionales y consumidores domésticos. En el mercado existen tres tipos de proveedores de supermercados: productores de gran desarrollo, los cuales presentan una gran eficiencia como proveedor, productores con una baja cartera de productos, los que tienen dependencia de los anteriores; y, por último, empresas dedicadas sólo a la comercialización de estos productos. Los supermercados presentan una gran heterogeneidad en el tema de las ventas de plantas, encontrándose aquellos que sólo le designan un espacio temporal y otros que cuentan con una sección especializada llamada jardinería. El proyecto tiene la finalidad de determinar la factibilidad técnica y económica, de la creación de una empresa qué provea de plantas de interior a los supermercados de Santiago. Para lo cual se estimó que la empresa cuente con una central de acopio y distribución con características de invernadero y que además se utilice como punto de venta al detalle. Tomando en cuenta estas características, el monto de la inversión es de $17.636.122, siendo para está los ítems más importantes el de transporte, con 30,10%, la construcción e implementación de la bodega/jardín (invernadero) con 26,15% y la compra de los productos que se pondrán a la venta en este local con 17,86%. Para este estudio se determinó un conjunto de variedades de plantas que se comercializarán a los supermercados. El margen de comercialización aplicado a estos productos fluctúa entre el 30 y el 50% sobre el precio de compra. De igual forma para la bodega/jardín fluctúa entre el 60 y el 100%. Esta diferencia depende de la rotación de los productos. Tras el estudio de la factibilidad técnica se realizó el estudio de factibilidad económica, arrojando que el proyecto es viable, con una taza interna de retorno del 29,0% y 26,8% después de impuestos, con un VAN del $44.396.674 y $35.951.455, descontando impuestos y una relación beneficio/costo de 1,11, por último, el tiempo en que se paga la inversión corresponde a cinco años.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.