Emplazamiento del batolito la obra y su relación con la deformación externa, Chile Central (33°35’S - 33°47’S): inferencias desde el estudio de la fábrica magmática y microtexturas
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022-04Resumen
Para inferir los procesos que ocurren durante la construcción y enfriamiento del reservorio es necesario caracterizar la estructura interna del plutón, su relación con la roca hospedante y la deformación externa, por lo que durante este trabajo se propone como caso de estudio el Batolito La Obra (BLO), ubicado en Chile central (33°35’S – 33°47’S), donde se determinaron sus variaciones internas (e.g. mineralogía, fábrica petrográfica, contactos internos), reconociendo la temporalidad entre estas y su distribución en el espacio, la relación entre el emplazamiento del plutón y la deformación de la roca de caja, y la deformación registrada en el batolito con el fin de a) determinar si la deformación externa logró controlar el patrón registrado en la fábrica petrográfica, b) proponer posibles mecanismos de emplazamiento y c) comprender la influencia del plutón en la deformación de la roca de caja.
El Batolito La Obra es un plutón Mioceno compuesto principalmente por monzogranitos y granodioritas, cuyo eje mayor de su geometría elipsoidal (28 km de largo y 8 km de ancho) coincide con el rumbo N-S de las estructuras de la roca de caja. Este intruyó a la Formación Abanico, donde sus relaciones de contacto varían a lo largo del plutón, viéndose tanto vertical como subhorizontal e interrumpiendo las estructuras mencionadas. La fábrica petrográfica, evidenciada principalmente en minerales máficos y plagioclasas, cuya orientación preferencial fue medida a partir de la visualización en tres dimensiones y uso de brújula estructural en distintos sitios a lo largo del plutón, muestra un patrón desacoplado de la roca de caja, indicando que existieron flujos convectivos propios del reservorio magmático capaces de orientar los minerales durante, al menos, la última etapa de cristalización. La orientación e intensidad de la fábrica en las zonas cercanas al límite con la roca de caja presentan una tendencia marcada, mientras que en las zonas más centrales del plutón no. Esto puede ser explicado por la presencia de flujos divergentes en los niveles superiores o, bien, debido a variaciones en la cristalinidad y tasas de enfriamiento. El plutón solo registra deformación frágil generada cuando el sistema se encontraba en estado sólido, evidenciado por microestructuras como biotitas deformadas, plagioclasas fracturadas, feldespatos con bordes aserrados y cuarzos con extinción ondulosa. Respecto a la deformación presente en la roca de caja, no hay evidencia de que el plutón la haya deformado dúctilmente durante el emplazamiento, pues el principal mecanismo de emplazamiento fue el stoping, donde las anisotropías previas (pliegues sinclinales y anticlinales) fueron aprovechadas para el transporte y emplazamiento de magma.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.