El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Escuela de Kinesiología | es |
| dc.contributor.advisor | Sin información | es |
| dc.contributor.author | Sarmiento Rojas, Valentina Danae | |
| dc.date.accessioned | 2024-07-04T19:23:21Z | |
| dc.date.available | 2024-07-04T19:23:21Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Sarmiento Rojas, Valentina Danae (2023). Proyecto piloto de promoción y estimulación del desarrollo psicomotor para niños en contextos socioeconómicos vulnerables de nivel medio menor del Jardín infantil “Granito esperanza” de la comuna de Antofagasta [Proyecto de Intervención Kinésica; Universidad Mayor, Escuela de Kinesiología]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9961 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9961 | |
| dc.description | Proyecto de intervención kinésica conducente al título profesional de kinesiólogo. | es |
| dc.description.abstract | El proyecto surge de la necesidad de abordar el desarrollo psicomotriz en niños de jardines infantiles en contextos socio-vulnerables, específicamente en el Jardín Infantil "Granito de Esperanza". Se identifica la desigualdad socioeconómica, el acceso limitado a recursos educativos y las dificultades de aprendizaje los niños como desafíos clave. Para enfrentar este problema, se propone un proyecto de promoción de la importancia de la estimulación psicomotriz temprana, a través de evaluaciones y
capacitación para educadoras y apoderados. Se cuantifica el impacto de niños de 2-3 años que presentan retraso en el desarrollo psicomotor. Además, se destaca el impacto cualitativo, como fortalecer la interacción familiar y mejorar la percepción comunitaria sobre la estimulación temprana. El desarrollo del proyecto incluye evaluaciones psicomotoras, intervenciones educativas dirigidas por kinesiólogos, talleres y reevaluaciones periódicas. Se establece un programa piloto en el Jardín Infantil "Granito de Esperanza" en la comuna de Antofagasta. En cuanto a la sustentabilidad, se busca financiamiento privado a través de un sistema de apadrinamiento con empresas como COBRA. El proyecto se presenta como una iniciativa de innovación con la inserción laboral activa. La intervención se describe como un programa integral que involucra a padres, docentes y niños, con el objetivo de optimizar la condición psicomotriz de los niños del Jardín "Granito de Esperanza". Los objetivos incluyen identificar áreas de
desarrollo, capacitar a tutores y diseñar material didáctico. | es |
| dc.format.extent | 35 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Proyecto piloto de promoción y estimulación del desarrollo psicomotor para niños en contextos socioeconómicos vulnerables de nivel medio menor del Jardín infantil “Granito esperanza” de la comuna de Antofagasta | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile