HUMANIDADES: Envíos recientes
Mostrando ítems 461-480 de 2344
-
JUNAEB en colegios municipales: ¿Entrega una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de estudiantes de primer ciclo?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar mediante el estado del arte si el programa alimenticio proporcionado por Junaeb logra entregar una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de los ... -
Presencia de funciones ejecutivas esperadas para las y los estudiantes de educación superior en estudiantes sordos que cursan una carrera universitaria
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Los lineamientos que surgen a partir de la Inclusión Educativa, se ven reflejados en el desarrollo de políticas implementadas por las Instituciones de Educación Superior los últimos años y que buscan restituir el derecho ... -
Desarrollo de habilidades numéricas en estudiantes de 5 a 7 años bajo un enfoque neurocientífico
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación tiene como objeto documentar los principales aportes y descubrimientos en neuroeducación sobre las enseñanzas de la matemática y de forma más precisa en el desarrollo de las habilidades numéricas, las ... -
Funciones ejecutivas y rendimiento lector: ¿Cuáles funciones ejecutivas potenciadas predicen un mayor rendimiento lector en niños de 4 a 8 años?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En el presente trabajo se darán a conocer las implicancias que tienen la potencialización de las funciones ejecutivas y su importancia en la lectura. A través del análisis de diferentes documentos y estudios se enfatiza ... -
Relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera infancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, dar respuesta al problema de investigación ¿Existe relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera instancia y los aprendizajes esperados en ... -
Análisis comparativo de las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje tanto en su modalidad oral como en lengua de señas
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El lenguaje, como una de las funciones cognitivas mayores del ser humano, ha sido objeto de estudio de la neurobiología desde los principios de esta. Produciéndose distintos modelos neuroanatómicos con un correlato funcional. ... -
Incidencia de los factores Epigenéticos como determinantes de los trastornos del Neurodesarrollo: Trastorno Espectro Autista (TEA) en la primera infancia
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En este trabajo se realiza una exposición de temáticas sobre las características principales de epigenética, trastornos del neurodesarrollo, y la posible relación que existe entre ambas en el origen de diversos tipos ... -
¿Qué ofrece la neurociencia a la educación en el aprendizaje de primera infancia?
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación tiene el propósito de informar y entregar algunas referencias sobre hallazgos científicos importantes sobre cómo se produce el aprendizaje en la primera infancia, contextualizado en la realidad ... -
La incidencia del estrés infantil en el rendimiento escolar en niños de 6 a 11 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente Tesina presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo basado en una investigación bibliográfica que evidencia que existen factores psicosociales generadores de ... -
Neurociencias y educación: Decreto 83/2015, diseño universal de aprendizaje y marco curricular actual para la diversidad
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende describir las relaciones entre los aportes teóricos de la neurociencia, los principios de las orientaciones del decreto N°83/2015, el Diseño Universal de Aprendizaje y el Marco Curricular actual, ... -
Incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesina es una revisión bibliográfica que pretende reflejar el estado del arte de la incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años. Los primeros ... -
Taller VI Preexistencias: el taller de la memoria: cuaderno 2
(Chile. Universidad Mayor, 2021-01)La aparición de la serie Cuadernos de Arquitectura se presenta como una iniciativa de la innovación docente con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor mira al futuro. El proyecto evidencia el interés de ... -
Efectos de la aplicación de una unidad didáctica basada en juegos en las habilidades motrices y cognitivas representadas a través del lenguaje, en niños de 4 a 5 años
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, el que tiene por objetivo investigar cómo una unidad didáctica basada en el juego, con el juego como fin único, tiene como consecuencia el desarrollo motor y ... -
La vivencia de la corporeidad en el aprendizaje infantil
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El estudio desarrollado desde una perspectiva cualitativa tiene por objetivo analizar las percepciones de las Educadoras de Párvulos respecto a la vivencia de la corporeidad en el aprendizaje infantil; el foco son las voces ... -
Rendimiento académico y capacidades cognitivas en estudiantes que practican deporte y estudiantes sedentarios de un colegio de dependencia particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En diversos estudios sobre práctica deportiva y rendimiento académico se habla acerca de la importancia de realizar ejercicio físico, el cual mejora tanto el ámbito físico-motor, como también aspectos cognitivos, los cuales ... -
El equilibrio, organizador clave del desarrollo infantil: percepciones de madres y padres respecto a su presencia en la vida infantil
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Estudio de tipo cualitativo, que busca comprender la relación entre las experiencias de equilibrio brindadas por padres/madres durante los primeros años de vida infantil, con el nivel de logro de habilidades motoras de ... -
El cannabis, una alternativa: tratamiento con uso de aceite cannábico en niños y niñas con trastornos del espectro autista y epilepsia refractaria en la Región Metropolitana de Chile en el año 2019
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El de desarrollo integro de cada ser humano depende de múltiples factores, siendo el factor motriz uno de los enfoques principales a los que se dirige esta investigación. Se entrevistaron a seis padres de niños y niñas con ... -
Efectos de actividades motrices y juegos lúdicos en la interacción socioafectivo en niños y niñas en situación de vulnerabilidad y abandono en centro CREAD Galvarino
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación es de carácter descriptiva, tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención para mejorar la interrelación socio – afectivo en niños y niñas en situación de vulnerabilidad y ... -
Efectos de un programa motriz en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas del tercer nivel de educación parvularia de la Escuela Básica de Pueblo Seco
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación tiene como objetivo analizar los efectos de un Programa Motriz sobre el desarrollo del lenguaje. Para lo cual se implementa dicho programa en un grupo de niños y niñas correspondientes al Tercer Nivel ... -
Nivel de desarrollo de patrones motores básicos en niños y niñas de 5 a 7 años de edad, en presencia o ausencia de necesidades educativas especiales transitorias
(Chile. Universidad Mayor, 2019-03)En el área de la motricidad infantil, resulta interesante saber cómo va evolucionando el desarrollo motriz de un niño. Desdé los movimientos reflejos, rudimentarios hasta el desarrollo de las habilidades motrices, sin ...