HUMANIDADES: Envíos recientes
Mostrando ítems 441-460 de 2344
-
Estudio comparativo de la motricidad gruesa en alumnos(as) de primer y segundo básico de establecimientos educacionales de diferentes dependencias administrativas pertenecientes a Ovalle y Copiapó
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación tiene como principal objetivo comparar el nivel de motricidad en el desarrollo motor grueso de niños y niñas de los colegios San Viator de Ovalle y Liceo Técnico Profesional Héroes de ... -
Propuesta de un taller de actividades musicales paea niños con TDA de tercer año básico del Colegio San Alberto Hurtado
(Chile. Universidad Mayor, 2017)El proyecto de investigación propone un taller de actividades musicales para la mejora de la atención y participación en clases de estudiantes de tercero básico que presentan trastorno de déficit atencional (TDA). El ... -
Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Lo que ocurrió con la llegada de los colonos españoles fue el inicio de un proceso de intercambio cultural. Actualmente en Chile ocurre lo mismo, los inmigrantes, llegan con nuevas tradiciones y estilos de vida, las cuales ... -
Impacto de las estrategias de enseñanza sobre el desempeño en la comprensión lectora de niños y niñas con TDAH de sexto básico del Colegio San Carlos de Aragón, comuna de Puente Alto durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Se realizó una investigación sobre el impacto que provocan las estrategias que aplican los docentes en el Colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, respecto al desempeño de la comprensión lectora en niños ... -
Relación del desempeño de las habilidades lingüísticas y de decodificación con la comprensión lectora en niños con trastorno específico del lenguaje mixto y desarrollo típico del lenguaje de la comuna de Molina, VII Región
(Chile. Universidad Mayor, 2018-07)El presente estudio busca describir y relacionar el desempeño de las habilidades linguisticas y de decodificación, con un dominio tan importante como es la comprensión lectora. Durante años los diferentes organismos, como ... -
Expectativas docentes respecto a un grupo de estudiantes con dificultades de aprendizaje en el proceso lectoescrito pertenecientes a las escuelas rurales de Coquimbo
(Chile. Universidad Mayor, 2018-08)Esta investigación da a conocer las expectativas de los docentes con respecto a los estudiantes que muestran problemas y trastornos en el aprendizaje, de este modo estar al tanto de cómo pueden abordar esta problemática y ... -
Propuesta metodológica para reforzar las habilidades sociales en niños con síndrome de déficit atencional con hiperactividad, que cursan segundo año básico, en un colegio de la comuna de Providencia
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de trabajo es conocer las Habilidades Sociales presentes en los estudiantes con síndrome de déficit atencional con hiperactividad de un segundo año básico, en un colegio ubicado en la comuna de Providencia. ... -
Comparación de los procesos de memoria de niños neurotípicos y niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende evidenciar las diferencias existentes entre los procesos de memoria de los niños neurotípicos y niños con trastorno del espectro autista. Para efectuar esta investigación, se realizó una búsqueda ... -
Neurobiología del trastorno por déficit atencional y su relación con el desempeño académico de estudiantes de educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El trastorno por Déficit de Atención en el adulto es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la ... -
¿Existe relación entre epigenética e impulsividad disfuncional?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En los últimos años, se ha observado en la realidad educacional en Chile, una progresiva disminución de las escuelas especiales debido a la Ley de Inclusión, la que tiene como objetivo que todo niño y niña pueda acceder a ... -
Consumo de cannabis en adolescentes y efectos cognitivos
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesis pretende orientar a padres, psicólogos, personas del área de la salud, profesores y adolescentes. El objeto de estudio son los adolescentes quienes comienzan a consumir cannabis en este periodo de sus vidas y ... -
Aprendizaje cooperativo: una mirada desde las neurociencias de la educación
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La Neuroeducación surge como la interrelación entre los aportes científicos desde la neurociencia cognitiva, la psicología educativa y la Educación. El proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en un campo de estudio ... -
La PSU y el estrés en los alumnos egresados de cuarto año de educación media: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación, publicada por el departamento de Postgrados de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, fue realizada con el fin de obtener el grado de Magister en Neurociencias de la ... -
Influencia del estrés de la mujer durante el embarazo en el feto, su desarrollo y futuro desempeño escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación realiza una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, con la finalidad de encontrar posibles factores del estrés durante el período de gestación que afectan al feto y su desarrollo pre y ... -
El alto consumo de grasas saturadas y azúcares y la baja actividad física en niños de educación básica como causa de un bajo rendimiento escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El objetivo de la presente investigación es exponer las evidencias y consecuencias del consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas en los procesos de aprendizaje en niños. Para alcanzarlo, se realizó una investigación ... -
Efecto de las neuronas espejo en la consolidación de aprendizaje y su relación con el trastorno de espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Una categoría de estímulos de gran importancia para los humanos es la formada por acciones realizadas por otros individuos. Si se desea sobrevivir, se deben entender las acciones de los demás. Por lo mismo, sin la comprensión ... -
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños ... -
Trastorno del espectro autista y estrés parental
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación corresponde a un tipo de metodología descriptiva bibliográfica, la cual consiste en la recopilación y selección de información conceptual y teórica. En este caso es el estrés parental y el autismo. ... -
Trastornos que afectan el desempeño de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La rama de la neurociencia ha ido tomando palco en muchas disciplinas desde su creación, y sin duda la educación es una de estas. Dentro de la neurociencia, las funciones ejecutivas, encargadas de establecer los procesos ... -
Ciudad contemporánea: procesos urbanos de la ciudad del siglo XXI: cuaderno 3
(Chile. Universidad Mayor, 2021-03)La aparición de la serie Cuadernos de Arquitectura se presenta como una iniciativa de la innovación docente con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor mira al futuro. El proyecto evidencia el interés de ...