La cultura chilena en la animación nacional: retrato de una identidad en las últimas dos décadas
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Fecha
2024Autor
Flores Castro, Alejandro Marcial
Salazar Norambuena, Isidora Ignacia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La identidad cultural es parte de los elementos que otorgan el sentido de pertenencia a un determinado grupo. Esta investigación aborda las formas en que la identidad chilena ha sido representada en la animación nacional, mediante el análisis de siete obras: Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002), Villa Dulce (2004), Diego y Glot (2005), Pulentos (2005), Historia de un oso (2014), Nahuel y el libro mágico (2020) y Bestia (2021), separadas en tres temáticas: los pueblos originarios, la dictadura cívico-militar y la cotidianidad de la clase media del siglo XXI. Estas obras fueron analizadas mediante tres aspectos: su contenido visual, narrativo y sonoro. Los resultados indican que la animación chilena utiliza como mayor motor la memoria histórica, generando así un sentimiento de pertenencia a las generaciones actuales y estableciendo un registro para las próximas generaciones.
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