Recent Submissions

  • Estética en los videojuegos de horror entre los años 1995 y 2021 

    Arias Ibarra, Jaime Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    En este trabajo se tiene como objetivo analizar las diferentes decisiones estéticas visuales en ciertos videojuegos de horror/horror psicológico entre 1995 y 2021, reflexionando en cómo afecta o ayuda a la experiencia del ...
  • Cartoon Network y la evolución del diseño de personajes en series animadas 

    Ramírez, Javier (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    El presente ensayo busca determinar la existencia de una fórmula reiterada de diseño de personajes en las series animadas de hoy en día. Para poder llegar a un resultado preciso, se utiliza al canal de televisión Cartoon ...
  • Narración versus estética en la producción de largometrajes animados 

    Piña, Fernanda (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    El cine animación se caracteriza por la presencia de un fuerte sentimiento artístico, combinado con la necesidad de contar historias. Sin embargo, al momento de evaluar una pieza audiovisual de animación, se presenta la ...
  • Docentes trans en el sistema educativo chileno 

    Medina Canales, Jazmín Alondra; Ramírez Vásquez, Catalina Josefa; Reinoso Álvarez, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    La comunidad transgénero y el desarrollo de nuevas masculinidades han sido visibilizadas recientemente, y junto con ello el aumento del porcentaje de discriminación. La educación, juega un papel importante al momento de ...
  • El impacto de las físicas en los videojuegos 

    Pozo, Simón (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    Este ensayo examina el impacto que pudiera tener las físicas en los videojuegos. En primer lugar se introduce el tema, exponiendo información sobre las posturas de diferentes autores acerca de la temática abordada. A partir ...
  • La historia del Stop Motion en Chile 

    Flores Santelices, Denisse (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    El Stop Motion es una técnica de animación que utiliza objetos cotidianos para crear la ilusión de movimiento a través de una serie de fotografías de estos. Este ensayo analiza las características del Stop Motion en Chile. ...
  • De la escritura al dibujo, del dibujo a la escritura: la creación de un guion en una producción animada 

    Morales, Fabián (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    Contar historias ha trascendido durante todas las épocas de la vida del ser humano, gracias a diversos visionarios se fueron creando múltiples formatos para poder contar relatos hasta poder llegar al medio audiovisual, ...
  • Estrategias de comunicación corporativas en un ambiente creativo 

    Huayon, Pamela (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    Se podría suponer que la comunicación en una empresa creativa surge de manera instantánea, gracias a la motivación de todo el equipo al desarrollar un proyecto artístico o creativo. Por esta razón, basándonos en el testimonio ...
  • Análisis de diseño de vestuario en personajes animados 

    Araya Gutiérrez, Estephanie (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    La presente investigación nace a raíz de los cuestionamientos en base a las prendas de vestir de distintos personajes de series animadas con relación a su funcionalidad, rol, contexto y diseño. Este estudio de carácter ...
  • Análisis de la animación Cut-Out: su evolución y uso a través del tiempo 

    Rodenas Muñoz, Carlos Gabriel (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    La animación es uno de los medios de comunicación más antiguo e interesante a la hora de contar historias al espectador, un medio en el cual se han usado una gran variedad de técnicas a través del tiempo para lograr comunicar ...
  • La magia y sistemas de magia como elemento narrativo 

    Sánchez, César (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    La magia en el medio audiovisual usualmente es utilizada como un espectáculo de efectos visuales, la motivación tras este ensayo es buscar la aplicación de la magia o sistemas de magia en la animación, para demostrar que ...
  • El rol y el estereotipo del productor en la industria de animación en Chile 

    Martínez Bello, Camila Francesca (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que desempeñan los distintos tipos de productores en la industria audiovisual en Chile. Se abordaron los diferentes cargos de producción que existen, sus ...
  • Videoclip: animación y música 

    Parada Parodi, Carlos Matías (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    La relación entre animación y música puede dar mucho de qué hablar, por lo que en este ensayo, nos adentramos en examinar la historia que conecta estos dos campos y, sobre todo, definir los conceptos claves que nacen de ...
  • Cómo preparan las universidades a los estudiantes de animación digital en Chile para desempeñarse en el rol de producción en productoras de animación 

    Sebastian Garrido, Verónica Eugenia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    En este ensayo se analiza de qué manera se enseña el rol de producción a los estudiantes de animación digital en Chile y si estos egresan preparados para desempeñarse como productores, entendiendo todos los aspectos ...
  • La evolución del estilo de arte en series animadas para público adulto 

    Neira Lillo, Belen (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    El objetivo del presente ensayo es analizar el estilo de arte y su desarrollo en las principales series animadas para adultos, demostrandose a base de tres formas de la cuales se encuentran: Elegir 3 series animadas para ...
  • Representación de las diversidades e igualdad de género en series animadas preescolares 

    Lizana Hidalgo, Sara Lisette Stephania (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    En las últimas dos décadas los cambios sociales se han visto reflejados de primera mano en las series animadas. Sin embargo, dichos cambios parecen ser más apreciables en series hacia un público más juvenil mientras que ...
  • Estilo artístico en la animación: el caso de Groening & Tartakovsky 

    Pardo Rojas, Brandon Ezequiel (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    Este trabajo busca analizar el concepto de estilo artístico y establecer su rol dentro de la industria de la animación, así pudiendo establecer la importancia que tiene en ella. Para lograr esto, esta investigación abarca ...
  • Análisis de evolución: animación tradicional y animación digital 

    Adarmes Henríquez, Benjamín Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2020)
    La creación de una barrera entre ambos estilos es la base para lograr, en esta tesis, lograr hacer una retrospección, específicamente desde los inicios, hasta lo que hoy en día cumplen en la industria de la animación. El ...
  • Desarrollo conceptual de personajes en base a su descripción 

    Pineda Olivares, Sofía Elena (Chile. Universidad Mayor, 2021)
    El concept art de personaje es un proceso de exploración abierto que puede ser difícil de abordar, especialmente para estudiantes sin experiencia previa. Con el objetivo de brindar una guía se propone la descripción de ...
  • Herramientas de texturizado 3D en proyectos 2D 

    Sulantay Hernaez, Valeria Rocio (Chile. Universidad Mayor, 2019)
    Este proyecto se llevó a cabo con la intención de crear una guía completa y simple para los artistas y animadores que buscan aprender el pipeline para la creación de una textura 3d hecha a mano y con la intención de ...

View more