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Recent Submissions

  • El queer coding en Disney 

    Matissine Vera, Carla; Sepúlveda Veas, Natalia (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    El queer coding es una técnica que se ha utilizado por años para mostrar los que no se podía mostrar, esto tanto en el cine, la literatura y la música. Disney, por supuesto, no ha quedado exento de esta práctica. ¿Por qué ...
  • FX especiales en la animación 

    Gaete, Manuel (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Las obras de animación destacan por su narrativa, arte y música, como también por sus efectos (FX), elemento que tiene como finalidad acompañar y alzar el propósito de una escena; con el objetivo de identificar dicho aporte ...
  • El desarrollo conceptual de la ambientación y colores en los fondos de la serie animada Bluey 

    Córdova Soto, Javier; Leyton Benavente, Julio (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    En los últimos cinco años, la serie animada infantil Bluey ha ganado una gran popularidad, destacándose por sus temas delicados, plasmados en la narrativa y en su atractivo arte, especialmente en sus fondos y colores. ...
  • Los principios de animación en el videojuego de pelea Granblue Fantasy: Versus 

    Chevesich, Bastián (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    El propósito de este ensayo fue analizar los 12 principios de animación que son posibles de detectar en el videojuego de peleas Granblue Fantasy: Versus. Para ello se analizó la metodología empleada por Arc System Works y ...
  • El fenómeno del ‘valle inquietante’ en el terror animado 

    Aguilera Olea, Sophia; Comunian Manuelito, Laura (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    El valle inquietante -concepto que se origina en la robótica- constituye un fenómeno también conocido dentro de la animación, especialmente en la técnica de animación 3D. Resulta sencillo causar incomodidad en el espectador ...
  • El traspaso de los clásicos animados de Disney a live action 

    Abarca Araneda, Vanessa; Araya Peña, Laura; Sepúlveda Saavedra, Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Disney, especialmente en la última década, ha aumentado el lanzamiento de remakes de sus clásicos animados año a año, estrategia que le ha permitido minimizar costos en sus producciones, aunque tal parece que los recientes ...
  • Análisis de remakes de videojuego desde un punto de vista gráfico 

    Alarcón, Sebastián; Pávez, Miguel (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Durante los últimos diez años hemos observado una creciente cantidad de remakes en la industria del videojuego. El propósito de este estudio es analizar el aspecto visual de la versión original y remake de dos videojuegos: ...
  • La simplificación de los diseños de personajes 2D en series animadas de esta última década 

    Albornoz, Michelle; Fuentes, Jess (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Las series animadas en 2D dejaron una huella indeleble en la cultura popular durante los inicios del 2000. Sin embargo, a medida que los años han transcurrido, esos estilos distintivos han ido desapareciendo gradualmente, ...
  • Experiencia de intercambio en Columbia College Chicago 

    Bahamondes Maldonado, Joaquín Rodrigo (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    La posibilidad que ofrece la Universidad Mayor de estudiar un semestre en el extranjero, mediante el Programa de Intercambio, fue una de las razones, entre otras, de desarrollar mis estudios de Animación Digital en esta ...
  • La parodia y la alta cultura en tres épocas de la animación 

    Balbontín, Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    En este ensayo se analizan series estadounidenses de comedia donde se encuentren elementos paródicos a la denominada alta cultura, y se comparan junto al contexto histórico de tres décadas de la animación, para eso se ...
  • La figura femenina en las películas de Hayao Miyazaki 

    Bernal, María Antonia; Brante, Isadora; Ortega, Daniela (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    A través de este ensayo académico se analizará la manera en que el director Hayao Miyazaki caracteriza a sus personajes femeninos en sus obras y cómo se diferencian de obras del famoso estudio de occidente, The Walt Disney ...
  • Animación tradicional y animación por CGI: El Rey León (1994) y The Lion King (2019) 

    Bravo, Lucas; Rivero, Sebastián (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    La técnica CGI/live-action ha estado presente en mayor medida durante las últimas dos décadas, enfocándose en el desarrollo e innovación de efectos visuales en las películas contemporáneas, además de su uso en series. ...
  • Shrek: explorando la ruptura narrativa en los cuentos de hadas cinematográficos 

    Castro, Alejandra; Guerra, Chanttal (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    En este ensayo se exponen los resultados de nuestra investigación, cuyo objetivo general consiste en analizar la manera en que la película Shrek (primera de la saga, en mayor medida) presenta o no una ruptura en el modo ...
  • La parodia en la animación: el caso de DreamWorks Pictures y Walt Disney Animation Studios 

    Coronado, José; Pérez, Paula (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    En este ensayo se analiza la manera en que DreamWorks Pictures ha creado en Shrek un mundo rico en parodias y burlas, a los cuentos de hadas clásicos adaptados por Walt Disney Animation Studios. De este modo, se examina ...
  • La representación del rol de la feminidad en los MAHOU SHOUJOS 

    Cortés G., Antonia; Inzunza B., Carla (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    El Mahou Shoujo es un género de anime muy popular, especialmente en el público femenino, por mostrar a protagonistas fuertes con un gran sentido de justicia. Una de las más notables características del género es la feminidad ...
  • Análisis del uso de la tecnología Deep Fake y su impacto en el trabajo de los artistas 3D y el uso del CGI 

    Garcés, Claudio; Gómez, Matías (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Este ensayo describe la historia y evolución del Deep Fake y del CGI en la industria del cine, para llevar a cabo una comparación entre ambos y así determinar si el Deep Fake afectará a los artistas responsables del CGI. ...
  • Expectativas futuras sobre la inteligencia artificial en la animación a partir de la obra Rock, paper, scissors (Niko Pueringer y Sam Gorski, 2023) 

    Gonzalez, Pablo; Ortiz, Raúl (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Rock, Paper, Scissors, estrenada en febrero de 2023, es un cortometraje de Nikko Pueringer y Sam Gorski en 2D realizada en Estados Unidos con Inteligencia Artificial (IA) en los estudios de Corridor Digital; la obra en sí ...
  • La ambientación como recurso de anticipación en la narrativa de las películas de animación 

    Fuentes, Carla; Herman, Paloma (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Este ensayo analiza un recurso anticipativo de la narrativa en películas de animación: la ambientación. Para ello, utilizamos de foco de investigación el color, aplicado de acuerdo a la investigación Psicología del color ...
  • Análisis de remakes de videojuego desde un punto de vista gráfico 

    Alarcón, Sebastián; Pávez, Miguel (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Durante los últimos diez años hemos observado una creciente cantidad de remakes en la industria del videojuego. El propósito de este estudio es analizar el aspecto visual de la versión original y remake de dos videojuegos: ...
  • Utilización de técnicas 3D en proyectos de animación 2D 

    Moreno, Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2023)
    Las películas y series animadas nos han brindado entretenimiento desde hace muchísimo tiempo y hace más de cincuenta años que comenzó una revolución que seguiría creciendo e innovando hasta el día de hoy. Desde sus inicios ...

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