Análisis de la jugabilidad, estética e impacto de la animación 3D en los videojuegos Super Mario 64, Grand Theft Auto: San Andreas y Minecraft
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2024Resumen
Esta tesis trata del análisis y la comparación considerando la influencia, jugabilidad y animación 3D de los videojuegos Super Mario 64, Grand Theft Auto: San Andreas y Minecraft. Tras un breve recorrido por la historia de las consolas de videojuegos y de estos en sí, identificamos cómo Super Mario 64 constituye una muy buena adaptación de un juego 2D a 3D, destacando en las físicas de movimiento del personaje, la exploración de cada nivel (de manera parecida a un patio de juegos), los grandes avances al diseño de niveles acuáticos, la gran movilidad del personaje principal y, en sí, ser el videojuego que estableció el 3D como un nuevo estándar. Por otro lado, Grand Theft Auto: San Andreas expone una historia extensa y compleja, con matices oscuros y orientados a un público adulto. A la vez, presenta grandes avances respecto a las IAs de los videojuegos, como, por ejemplo, en el sistema policial, interacciones sociales, toma de decisiones y respuesta a eventos aleatorios y bandas y
peatones especiales. Se llega a concluir que las IAs y sus avances pueden enriquecer mucho la experiencia de juego, ofreciendo nuevas formas de entretenimiento y aprendizaje. Continuando con Minecraft, se aprecia cómo este es clasificado en varios géneros a la vez, destacando como sandbox. Se distingue, además, pues carece de narrativa, no como los juegos anteriores. Cuenta con un sistema de creación de mundos aleatorios y posee un icónico diseño estético cúbico. Y, por último, en el estudio comparativo de estos tres videojuegos destacamos cuatro elementos: texturas, modelado, animaciones y jugabilidad. En conclusión, reflexionamos acerca de cómo Super Mario 64, Grand Theft Auto: San Andreas y Minecraft influyeron en la jugabilidad y estética de videojuegos posteriores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.