Percepciones del profesorado: retroalimentación, tipos de evaluación y evaluación formativa en la educación

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Gutiérrez Arancibia, Benjamín Ignacio
Núñez Magaña, Gustavo Alonso
Riquelme Marambio, Patricia Pilar
Zavala Lagos, Nicolás Alejandro
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El estudio buscó describir las percepciones del profesorado de enseñanza media, sobre los procesos de evaluación formativa y el uso de la retroalimentación de un colegio particular de la comuna de La Florida y un colegio particular subvencionado de la comuna de Cerro Navia durante el año 2023. Este se basó bajo el paradigma cualitativo siendo de carácter descriptivo, tomando como diseño de investigación el estudio de caso. Asimismo, se realizó una entrevista semi estructurada a ocho profesores en total, siendo cuatro docentes por establecimiento. Las entrevistas fueron organizadas por dimensiones, obteniendo como principales resultados; reconocimiento por parte de ambos colegios sobre la importancia de la evaluación formativa, con divergencias en la comprensión de la evaluación, destacando consideraciones emocionales en la retroalimentación del colegio subvencionado, diferencias en percepción de autoevaluación y coevaluación, con errores conceptuales. El colegio particular enfatizó la participación activa del estudiantado. Además, no mencionaron criterios de evaluación, salvo en la evaluación formativa del colegio particular. Los resultados mencionados describen que no existen diferencias significativas entre instituciones, abriendo paso a nuevas investigaciones que exploren cómo los futuros docentes aprenden sobre evaluación y retroalimentación durante su formación académica y como los docentes enseñan estos conceptos desde la formación inicial.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.