Aplicación de la evaluación formativa según normativas ministeriales en educación física por profesores en ejercicio

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Fecha
2023Autor
Acoria Moreno, Gonzalo Andrés
Madrid Guzmán, Rodrigo Alonso
Ossandón Pérez, Francisco Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El estudio abordó si la aplicación de la evaluación formativa en educación física se ajusta a las normativas y orientaciones ministeriales vigentes. Se centró en docentes de primero a cuarto año básico de un establecimiento ubicado en Ñuñoa, Santiago de Chile, utilizando un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico empírico. La recolección de datos incluyó entrevistas y observaciones éticamente validadas. Se empleó triangulación para el análisis, utilizando ATLAS.ti y Microsoft Excel. Los resultados, comparados con el decreto 67/2018, revelan que las normativas enfatizan la función formativa de la evaluación. Aunque los profesores reconocen su importancia, se evidenció una falta de conocimiento sobre las normativas. La aplicación práctica mostró poca congruencia con las normativas evidenciando implementaciones esporádicas al final del proceso. Se destacó la ausencia de espacio para la autoevaluación o coevaluación en las situaciones evaluativas e instrumentos utilizados. Los hallazgos sugieren discrepancias entre la teoría y la práctica en la aplicación de la evaluación formativa en Educación Física, enfatizando la necesidad de mejorar la alineación entre las acciones de los profesores y las normativas ministeriales para optimizar la calidad de la enseñanza.
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