El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Vergara Tapia, María Angélica, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Acoria Moreno, Gonzalo Andrés | |
| dc.contributor.author | Madrid Guzmán, Rodrigo Alonso | |
| dc.contributor.author | Ossandón Pérez, Francisco Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-13T19:32:21Z | |
| dc.date.available | 2025-03-13T19:32:21Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Acoria Moreno, Gonzalo Andrés; Madrid Guzmán, Rodrigo Alonso y Ossandón Pérez, Francisco Andrés (2023). Aplicación de la evaluación formativa según normativas ministeriales en educación física por profesores en ejercicio [Tesis de pregrado; Universidad Mayor, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10074 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10074 | |
| dc.description | Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. | es |
| dc.description.abstract | El estudio abordó si la aplicación de la evaluación formativa en educación física se ajusta a las normativas y orientaciones ministeriales vigentes. Se centró en docentes de primero a cuarto año básico de un establecimiento ubicado en Ñuñoa, Santiago de Chile, utilizando un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico empírico. La recolección de datos incluyó entrevistas y observaciones éticamente validadas. Se empleó triangulación para el análisis, utilizando ATLAS.ti y Microsoft Excel. Los resultados, comparados con el decreto 67/2018, revelan que las normativas enfatizan la función formativa de la evaluación. Aunque los profesores reconocen su importancia, se evidenció una falta de conocimiento sobre las normativas. La aplicación práctica mostró poca congruencia con las normativas evidenciando implementaciones esporádicas al final del proceso. Se destacó la ausencia de espacio para la autoevaluación o coevaluación en las situaciones evaluativas e instrumentos utilizados. Los hallazgos sugieren discrepancias entre la teoría y la práctica en la aplicación de la evaluación formativa en Educación Física, enfatizando la necesidad de mejorar la alineación entre las acciones de los profesores y las normativas ministeriales para optimizar la calidad de la enseñanza. | es |
| dc.format.extent | 37 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Aplicación de la evaluación formativa según normativas ministeriales en educación física por profesores en ejercicio | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile