El psicopedagogo como parte de un equipo interdisciplinar en el rol de agente potenciador en la entrega de estrategias de calidad para la educación superior

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Acevedo Rodríguez, Sofía Francisca
García Muñoz, María José
Honorato Torres, Vania Belén
Saavedra Vargas, Thiare Josefa
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La Psicopedagogía es una disciplina en vías de desarrollo la cual sigue siendo instaurada en las instituciones de educación, tiene como finalidad apoyar y acompañar a la comunidad, proporcionando estrategias y metodologías creativas, acorde a las necesidades de cada sujeto, contribuyendo al incremento de la calidad educativa. Es por lo que se plantea la siguiente interrogante, ¿es necesario tener a un profesional de la Psicopedagogía como agente potenciador que atienda a las necesidades de los/as estudiantes en educación superior? La investigación tiene un enfoque cualitativo, con una tradición etnográfica, la cual permitió implementar una entrevista para recopilar información focalizada en estudiantes de una universidad privada en Chile, por consiguiente, se obtiene como resultado que el rol del psicopedagogo/a es fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así también se destaca el oportuno trabajo que se realiza de manera colaborativa, entre quienes forman parte del equipo interdisciplinar enfocados en guiar a los/as estudiantes. En consideración de los resultados obtenidos, es fundamental la continuidad y permanencia del trabajo interdisciplinar entre los actores influyentes del proceso para atender las necesidades educativas y psico-emocionales que interfieren en el proceso de adquisición de aprendizajes permitiendo el avance curricular y la independencia de la formación profesional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.