Representaciones de un docente acerca del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Álvarez Mesías, Axel Andrés
Márquez Vargas, Antonia de los Ángeles
Orrego Araya, Scarlett Valentina
Silva Aceval, Pamela Belén
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Diversas investigaciones destacan el uso de la metacognición como estrategia docente desde una perspectiva fenomenológica, sin embargo, se desconoce si estos discursos tienen influencia en lo que se lleva a la práctica en el ejercicio docente. Por esta razón, surgió la interrogante ¿cuáles son las representaciones que tiene un docente acerca del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes? Con la finalidad de responder a la pregunta de investigación, se establecieron tres objetivos específicos; en primer lugar, conocer la postura que tiene el docente sobre metacognición y la importancia que le da a su uso como estrategia en el aula; en segundo lugar, detallar el uso de estrategias por parte del docente, cómo las planifica y cómo las utiliza en el aula; y, en tercer lugar, establecer el contraste existente entre el discurso y la práctica docente. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un diseño metodológico cualitativo con alcance descriptivo y se trabajó con un caso único. Los datos se obtuvieron a través de la observación de clases y una entrevista semi estructurada. Para el análisis de los datos, se implementó el análisis de contenido y la triangulación de datos. Finalmente, los resultados indicaron que el docente utiliza estrategias que están relacionadas a la metacognición, sin embargo, él las justifica desde otra línea de trabajo, en la que se une su experiencia profesional y proceso de formación, alejándose de la intencionalidad de trabajar solo enfocado en el proceso metacognitivo, pues no es un área de su interés pedagógico.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.