Evaluación de impactos de la utilización de elementos geopoliméricos como reemplazo del cemento en la construcción de un proyecto a partir del análisis de ciclo de vida y desempeño ambiental
Resumen
El Hormigón es uno de los materiales más utilizados y a la vez uno de los más contaminantes, dado a sus procesos la cual emana una cantidad significativa de CO2. Por esto se realizó un enfoque comparativo de Ciclo de Vida y desempeño ambiental del Hormigón Geopolimérico, que subsanaría las emanaciones del Hormigón Convencional, aportando a la economía circular y gestión de residuos. Para eso fue necesario identificar y sintetizar los requerimientos que constituyen la elaboración del Hormigón con ceniza volante a través de un levantamiento de información de su norma NCh 3520. La cuantificación de la Huella de Carbono de los Ciclos de Vida determinados de los hormigones “de la cuna a la puerta”, tiene como factor el kg de CO2eq y son consecuencia de bases de datos y documentos de literatura que hacen que los resultados sean verídicos y fiables al momento de obtener los antecedentes e información para su desarrollo, la cual se guía bajo a la referencia de un documento del Departamento de Medio Ambiente del País Vasco y normas ISO. Estos hormigones se distribuyeron en Etapa 1 (Hormigón Convencional) y Etapa 2 (Hormigón Geopolimérico), conforme a sus determinados procesos, se cuantifico cada resultado, se analizó y se evaluó a través de distintos criterios. En conjunto, se realizó un indicador que valorizó los impactos y el nivel de contaminación para que finalmente se concluyera con una comparación y una propuesta dado los resultados obtenidos.
Producto a los resultados favorables para el Hormigón Geopolimérico se interpretó que para el caso de1m3, el Hormigón Convencional libera un 35% más que el Hormigón con Ceniza Volante. Por efecto, la Ceniza Volante en el Hormigón es una alternativa más sostenible y duradera al Hormigón Convencional. Su producción genera una menor emisión de CO2 y además su capacidad de reciclaje y su durabilidad lo convierten en una opción prometedora para la construcción de infraestructuras sostenibles en el futuro.
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