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    • Análisis de la Utopía Verde a través de dos obras: “Naussicaä del Valle del Viento” y “Dear Alice” 

      Arias, Victoria; Escribano, Daniela (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Dentro del contexto climático y ambiental en el cine, ha existido un desafío al momento de abordar e integrar la temática del movimiento ecológico y el reciclaje. Lo que ha derivado en el surgimiento de nuevas corrientes ...
    • La ausencia y abandono de la figura del villano clásico en el cine infantil de Disney 

      Larrea, Rodrigo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El cine infantil de Disney, desde los clásicos hasta sus más recientes películas, ha sido icónico, llegando a marcar generaciones con sus fantásticas historias hasta sus clásicos villanos. Sin embargo, al momento de ver ...
    • Vínculo entre estética y dirección narrativa en la animación de tres exponentes modernos 

      Contreras Ortega, Tomás (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Hoy en día, la industria de la animación está produciendo constantemente un gran número de proyectos, tanto cortos, como series y películas. Esto está directamente vinculado con la comercialización de estos productos a un ...
    • El uso de elementos cinematográficos en la escena de acción animada 

      Grijalba, Álvaro (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Las escenas de acción animadas cuentan con múltiples elementos cinematográficos para expresar sus historias. Considerando que este tipo de escenas requiere de más recursos que una escena convencional, esta requiere de una ...
    • La creación de monstruos dentro de los videojuegos para el género de terror 

      Aguilar Wenig, Julieta (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      En este ensayo se investigarán diferentes elementos necesarios para lograr una creación de monstruo efectiva, cuyo objetivo sea causar miedo al jugador, especializándonos en los videojuegos propios del género de terror. ...
    • Transmedialidad y fidelidad de las historias: cómo cambian al pasar de medios 

      Bonilla, María Ignacia; Jordán, Azul (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Hoy en día, rara vez nos encontramos con una historia que se mantenga en un solo medio, como un libro o una película; esto ocurre debido al potencial de las tramas y lo mucho que pueden ser favorecidas al abordarlas en ...
    • La representación (o no) de la diversidad en las obras de Cartoon Network 

      Blanco Mera, Josefa (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Durante los últimos años, la animación se ha extendido como uno de los medios más populares, siendo la productora de Cartoon Network uno de los más influyentes a nivel mundial, entregando una numerosa cantidad de series ...
    • Aporte del cartoon de la época dorada en la creación de Foley y efectos de sonido 

      Cáceres Prada, Danny Alejandro (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El sonido es una parte integral de la experiencia audiovisual, este también es el caso en la animación, donde los efectos de sonido se utilizan para darle un sentido de verosimilitud u otorgarle un ambiente a una obra. En ...
    • El rol narrativo de una coherencia estética dentro de una serie animada: análisis de caso en tres series actuales 

      Ahumada Villagra, Cristóbal Domingo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Dentro de las series animadas existen instancias en las cuales la estética visual presenta incoherencias visuales. Estas incoherencias resaltan sobre la estética coherente presentada en la serie, tanto sea un diseño de ...
    • Herramientas de texturizado 3D en proyectos 2D 

      Sulantay Hernaez, Valeria (Chile. Universidad Mayor, 2019)
      Este proyecto se llevó a cabo con la intención de crear una guía completa y simple para los artistas y animadores que buscan aprender el pipeline para la creación de una textura 3d hecha a mano y con la intención de ...
    • Estética en los videojuegos de horror entre los años 1995 y 2021 

      Arias Ibarra, Jaime Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      En este trabajo se tiene como objetivo analizar las diferentes decisiones estéticas visuales en ciertos videojuegos de horror/horror psicológico entre 1995 y 2021, reflexionando en cómo afecta o ayuda a la experiencia del ...
    • Cartoon Network y la evolución del diseño de personajes en series animadas 

      Ramírez, Javier (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El presente ensayo busca determinar la existencia de una fórmula reiterada de diseño de personajes en las series animadas de hoy en día. Para poder llegar a un resultado preciso, se utiliza al canal de televisión Cartoon ...
    • Narración versus estética en la producción de largometrajes animados 

      Piña, Fernanda (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El cine animación se caracteriza por la presencia de un fuerte sentimiento artístico, combinado con la necesidad de contar historias. Sin embargo, al momento de evaluar una pieza audiovisual de animación, se presenta la ...
    • Docentes trans en el sistema educativo chileno 

      Medina Canales, Jazmín Alondra; Ramírez Vásquez, Catalina Josefa; Reinoso Álvarez, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La comunidad transgénero y el desarrollo de nuevas masculinidades han sido visibilizadas recientemente, y junto con ello el aumento del porcentaje de discriminación. La educación, juega un papel importante al momento de ...
    • El impacto de las físicas en los videojuegos 

      Pozo, Simón (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Este ensayo examina el impacto que pudiera tener las físicas en los videojuegos. En primer lugar se introduce el tema, exponiendo información sobre las posturas de diferentes autores acerca de la temática abordada. A partir ...
    • La historia del Stop Motion en Chile 

      Flores Santelices, Denisse (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El Stop Motion es una técnica de animación que utiliza objetos cotidianos para crear la ilusión de movimiento a través de una serie de fotografías de estos. Este ensayo analiza las características del Stop Motion en Chile. ...
    • De la escritura al dibujo, del dibujo a la escritura: la creación de un guion en una producción animada 

      Morales, Fabián (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Contar historias ha trascendido durante todas las épocas de la vida del ser humano, gracias a diversos visionarios se fueron creando múltiples formatos para poder contar relatos hasta poder llegar al medio audiovisual, ...
    • Estrategias de comunicación corporativas en un ambiente creativo 

      Huayon, Pamela (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Se podría suponer que la comunicación en una empresa creativa surge de manera instantánea, gracias a la motivación de todo el equipo al desarrollar un proyecto artístico o creativo. Por esta razón, basándonos en el testimonio ...
    • Análisis de diseño de vestuario en personajes animados 

      Araya Gutiérrez, Estephanie (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La presente investigación nace a raíz de los cuestionamientos en base a las prendas de vestir de distintos personajes de series animadas con relación a su funcionalidad, rol, contexto y diseño. Este estudio de carácter ...
    • Análisis de la animación Cut-Out: su evolución y uso a través del tiempo 

      Rodenas Muñoz, Carlos Gabriel (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La animación es uno de los medios de comunicación más antiguo e interesante a la hora de contar historias al espectador, un medio en el cual se han usado una gran variedad de técnicas a través del tiempo para lograr comunicar ...


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